Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Otegi, pendiente de su inhabilitación

El histórico dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha pasado en prisión 2.331 días por delitos de terrorismo

Arnaldo Otegi durante su último juicio /

La Audiencia Nacional le condenó en julio de 2011 a diez años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune, pero el Tribunal Supremo rebajó la condena a seis años al considerar “que no actuaba como dirigente de la banda, sino como mero integrante”.

Otegi lleva en prisión desde el 13 de octubre de 2009 cuando fue arrestado junto al resto de personas que participaban en una reunión de Bateragune en la sede del sindicato abertzale LAB en San Sebastián.

En la operación, ordenada por el juez Garzón, fueron detenidos también el líder del sindicato LAB, Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Todos resultaron condenados, pero sólo Otegi y Usabiaga siguen en prisión.

Candidato a las elecciones

Otegi abandonará la prisión de Logroño como secretario general de Sortu con la vista puesta en las elecciones autonómicas vascas que se celebrarán a finales de este año. Pero su posible candidatura está en cuestión y podría verse truncada dado que la Audiencia Nacional le impuso diez años de "inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para empleo o cargo público", que se cumplirán en 2021.

Sus abogados consideran que sí puede presentar a las elecciones porque la Audiencia no especificó a qué cargo público en concreto se refería al aplicarle la inhabilitación y el Tribunal Supremo tiene jurisprudencia según la cual, "viene indicando que deben especificarse los empleos, cargos u honores sobre los que recae" la inhabilitación.

En este sentido, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, confirmó que la Audiencia Nacional tendría que haber especificado para qué cargos públicos estaba inhabilitado el ex portavoz de Batasuna y añadió que el Código Penal es "muy claro" en este aspecto y que el Tribunal Supremo "se ha pronunciado, en algún caso, ratificando este criterio".

La AVT recurrirá

Los responsables jurídicos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo han anunciado que en caso de que Otegi concurriese como candidato, acudirían a los tribunales para poner en valor la inhabilitación dictada por la Audiencia Nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?