La incertidumbre política no paraliza la renovación de flotas de las empresas
Las compras de turismos de las empresas aumentaron un 24% en febrero

Getty Images

Madrid
El efecto del plan PIVE se ha estabilizado. Las compras de particulares suben, pero en tasas moderadas, menos del 3% en el acumulado anual. Las empresas toman el relevo como motor del mercado en el largo período de aumento continuado de las ventas, de 30 meses ya en tasa interanual.
En febrero se vendieron 97.650 turismos, un 12,6% más interanual, con un día más por año bisiesto en este 2016. En el acumulado de los dos primeros meses del año las ventas rozan los 155.000, con un aumento del 12,4% interanual.
Las compras de los particulares no llegan a la mitad del total, suman 46.809 en febrero, con un aumento del 4,1% interanual en el mes y del 2,8% en el acumulado.
El dinamismo corresponde ahora a las empresas, responsables de las copras de 24.257 turismos en febrero, un 24,4% más interanual. Y el segmento de alquiladoras, vinculadas al turismo, totaliza un número aún mayor, con 26.584 unidades en febrero, e incrementos del 19,4% en el mes y el 23,7% en lo que va de año.
La incertidumbre política, aireada desde diversos sectores como un riesgo para el crecimiento económico, no parece estar haciendo mella en las empresas en la toma de decisiones para renovar sus flotas de vehículos.
David Barrientos, de la patronal de fabricantes Anfac, destaca que "son ya 30 meses de crecimiento continuado en el mercado del automóvil, potenciado fundamentalmente por la mejora del clima económico, el impulso del plan PIVE y la fortaleza de los canales de empresas y alquiladores".
Menos diésel
Los turismos diésel siguen copando la mayoría de las ventas. Pero menos. En febrero los coches con motores de gasoil han supuesto el 57,3% del total del mercado, frente al 61,3% de enero, En contrapartida los coches con motor de gasolina han pasado del 25,7% en enero al 40,4 en el mes que acaba de terminar.
Pero es también llamativo el hecho de que el segmento de híbridos y eléctricos no acaba de consolidarse como alternativa, con un retroceso en febrero, en que han sumado apenas el 2,3% del total, frente al 3% del mes anterior.




