Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

'Sálvame' y 'Mujeres y hombres y viceversa', los programas peor valorados

Antena 3 y La 1 son las cadenas mejor percibidas según un informe de una consultora

Presentador y colaboradores de 'Sálvame' /

La consultora Scopen ha hecho públicos los resultados del informe que, cada dos años, realiza sobre la calidad percibida de programas y cadenas de televisión. La metodología se articula en torno a más de 400 entrevistas realizadas durante 2015 a algunos de los holdings publicitarios más importantes.

Dicho informe revela que la cadena peor percibida sería Telecinco; paradójico, teniendo en cuenta que se trata de un canal consolidadísimo en el liderazgo, pues este febrero ha cerrado como el más visto de España por decimoctavo mes consecutivo.

\'Mujeres y Hombres\' (18,6%) y \'Sálvame\' (18,0%) han sido los programas con mejor target comercial en febrero

No solo eso, sino que la cadena de Mediaset ostenta el mejor dato de target comercial, con un 13,8%. El target comercial es la cuota obtenida por una cadena o programa en el grupo de espectadores preferido por anunciantes, determinado por sus hábitos de consumo, su capacidad económica y su lugar de residencia.

No obstante, el informe bienal de Scopen -cuyos datos ha publicado El Mundo- se refiere a la valoración cualitativa que se hace de cadenas y programas de televisión y no a su logros numéricos, lo que explica estas paradojas.

Según este mismo estudio, las dos cadenas más valoradas son Antena 3 y La 1. En la lista seguirían laSexta, La 2 y Cuatro para cerrar el ranking con Telecinco, como la peor valorada.

'Sálvame' y los realities de Telecinco, los peor percibidos

Dos de los tronistas del programa 'Mujeres y hombres y viceversa', de Telecinco / MEDIASET

Si se pormenoriza este estudio de percepciones entre los programas que ocupan la parrilla de cada cadena, se comprueba que existe una relación directa entre cómo se percibe un canal y su tipo de contenido.

Así, 'Sálvame diario' es el programa peor valorado a mucha distancia del segundo en la lista, 'Mujeres y hombres y viceversa'. El tercer peor valorado es 'Sálvame deluxe', cuarto puesto para 'Supervivientes' y quinto para 'Gran Hermano'. Hay que ir hasta la séptima posición para encontrar en este informe un espacio que no sea de Mediaset; en este caso para los informativos de La 1.

Recuerdan desde Mediaset España que, a pesar de los datos que arroja este informe de percepciones cualitativas, 'Mujeres y Hombres y Viceversa' (18,6%) y 'Sálvame' (18,0%) han sido los programas con mejor target comercial cada día en el mes de febrero.

Los informativos de A3 caen en febrero al tercer puesto, muy cerca de los de La 1 y lejos de los de T5, que lideran

Cabría, entonces, preguntarse cómo rentabilizan cada décima de target comercial estos espacios. ¿De qué vale tener un gran dato de target comercial si entre los anunciantes no se perciben esos programas como idóneos para vender sus productos? O la premisa contraria, ¿les da igual a los anunciantes la percepción que se tenga de un programa y solo les importa el dato de target comercial?

Dudas que se disiparían conociendo los ingresos por publicidad de cada uno de los programas de la lista; punto en el que las cadenas de televisión guardan total hermetismo.

En el otro lado de la balanza, entre los espacios más valorados, encabezan la lista los informativos de Antena 3. Sorprende, puesto que en términos de audiencia Antena 3 Noticias no pasa por su mejor etapa: cierran febrero en tercera posición, por detrás de los informativos de La 1 y de los informativos de Telecinco, que lideran con holgura.

Entre los programas mejor percibidos según este informe está 'El hormiguero' (Antena 3), 'MasterChef' (La 1), 'El intermedio' (La Sexta)…

Tal y como recoge el artículo de El Mundo, ni Mediaset España ni TVE han querido recibir el informe de esta consultora en las dos últimas ediciones. En la televisión pública entienden que al dejar de emitir publicidad desde 2010, este estudio carece de utilidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?