Elecciones 23 de julio

Política
INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Iglesias recuerda a Sánchez que "aún puede rectificar y estar a la altura"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrena en la tribuna del Congreso

Iglesias: "Asistimos a la primera entrega del poder de las oligarquías"

Iglesias: "Asistimos a la primera entrega del poder de las oligarquías"

Madrid

Pablo Iglesias subía a la tribuna recordando que estaba ahí “por la gente y para la gente” y ha dedicado sus primeras palabras a la memoria de Salvador Puig Antich, “asesinado por la dictadura”, y a los fallecidos en la matanza de Vitoria.

Más información

El líder de Podemos ha reivindicado la política como "el arte de cambiar las cosas y no de pactar para que todo siga igual" y cargaba contra "los poderes fácticos": "Hoy asistimos a la primera entrega del poder de las oligarquías que temen el cambio político en España".

"Para nosotros es un orgullo que muchos de los que hace meses se manifestaban a las puertas de este Congreso estén hoy aquí", continuaba y recordaba también que el Partido Popular "se formó con siete ministros de la Dictadura". Porque Iglesias ha tirado de recuerdos para ser muy crítico con el resto de partidos. Uno de los momentos más broncos del debate en el Hemiciclo se ha vivido cuando el líder de Podemos mencionaba "la cal viva" de los GAL.

Iglesias confirma que votará 'no' a "un pacto que consolida las medidas más duras del PP e imposibilita la salida de la crisis". Además, le pide a Sánchez que "no sea tan ambiguo" y le da un consejo: "La próxima vez mande a un socialista a hablar de economía".

Finalmente, Iglesias volvía a tender su brazo a Sánchez porque asegura que, con su propuesta , "los números dan":"Hace falta un gobierno que defienda los derechos [...] Negocie con nosotros un programa de cambio real. [...] Si nos elige usted, nuestra acción creará enemigos, pero no debe importarnos [...] Aún puede rectificar y estar a la altura".

El turno de las confluencias

El portavoz de En Comú Podem (ECP), Xavier Domènech. / JAVIER LIZÓN

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha asegurado que es "imposible conformar un gobierno de cambio a parte del sistema político catalán". "Hemos asistido a un debate sobre quién ha fracasado más", ha arrancado Domènech. "Lo único que indica, pese a sus retóricas, es que se ha acabado el bipartidismo". “El resultado de las políticas de estos años es que han convertido a España en líder en desigualdad”, ha añadido. “Esta situación se llama pobreza, precariedad, … , estafa”.

Domènech ha recordado que “en 2008, los niños que tenían 10 años ahora tienen 18”. “La crisis ya no es crisis, es su vida. No olvidaremos que, quien ha luchado contra la crisis, fueron las gentes es las fábricas, las calles y las plazas”. “Vivimos un momento de una gran oportunidad de la conformación de un gobierno del cambio, pero no es eso lo que hoy votamos aquí. Hoy aquí votamos una propuesta de pacto firmado entre PSOE y C’s, un pacto para excluir a unos y para incluir a otros”, ha señalado.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández. / J. J. Guillén

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández ha anunciado en su turno en el hemiciclo que su voto "será 'no', no al continuismo, para que el cambio real pueda llegar cuanto antes". Fernández ha asegurado que Pedro Sánchez se ha dedicado estos dos meses a "dar vueltas y vueltas para acabar sentado sobre mismas burbujas que sustienen el sistema del 78".

La portavoz de En Marea ha calificado el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos de "micropacto". Alexandra Fernández ha pedido sacar de la ría de Pontevedra la papelera y una investigación sobre el accidente de Angrois. Para Galicia ha señalado que "autogobierno y bienestar son inseparables".

La réplica de Sánchez

Sánchez le ha espetado a Iglesias que “no hace falta que reparta carnets de buenos socialistas; tan solo basta que no vote con ellos” y le ha preguntado cuántas de las medidas que están en el acuerdo con Ciudadanos no le gustan. “La peor medida de este acuerdo es mejor que dejar al señor Rajoy gobernar de nuevo”,advertía antes de empezar a repasar algunas propuestas están incluidas en el acuerdo y que comparte con Podemos. "Usted va a decir que no a un gobierno de cambio de medidas progresistas", insitía.

El líder socialista ha recordado a Iglesias que "no hay mayoría de izquierdas en el Parlamento" y que una reforma constitucional se tendrá que hacer en el Congreso "con el consenso de la mayoría de grupos parlamentario". También sentenciaba que "muchos ex votantes socialistas que apostaron por Podemos no entienden ahora su comportamiento. No es que no se pueda, es que ustedes sencillamente no quieren".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00