Elecciones 23 de julio

Política
LA INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Compromís e IU reclaman a Sánchez un pacto de las fuerzas de izquierda

Tras el receso ha llegado el turno de los portavoces de Democracia i Llibertat, ERC, PNV y todos los partidos que integran el grupo mixto, entre ellos Joan Baldoví y Alberto Garzón

Los diputados de PNV Aitor Esteban (c, abajo) y Pedro María Azpiazu (d), conversa, con el diputado de ERC Joan Tardá (2i) y Francesc Homs (i) al inicio de la segunda jornada del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. / Zipi EFE

Joan Tardá (ERC)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá. / Zipi

Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha justificado el "no" de su partido a la investidura como presidente de Pedro Sánchez porque el candidato vive "instalado en una gran contradicción" porque promete progreso y justicia y califica de desafío las aspiraciones del pueblo catalán.

Tardá ha lanzado ese reproche a Sánchez en su intervención en el debate de investidura del líder del PSOE y en el que ha aprovechado para certificar que las fuerzas independentistas catalanas van a iniciar un proceso constituyente con el objetivo de lograr la República de Cataluña.

El dirigente de ERC ha reprochado al candidato que siga defendiendo una política fundamentada en la "criminalización" de los resultados electorales en Cataluña y tratando a quienes votaron a favor de la independencia como "sujetos de un motín de sediciosos".

Francesc Homs (Democracia i Llibertat)

El portavoz de Democracia i Llibertat (DiL), Francesc Homs. / Javier Lizón

Tras el receso para comer, ha llegado el turno del portavoz de Democracia i Llibertat, Francesc Homs, que ha lamentado que muchos de los diputados no estuvieran sentados en sus escaños a tiempo.

En el tema del debate soberanista catalán, Homs a reprochado a Pedro Sánchez ser "una mala copia de Rajoy: nada que hablar con los inependentistas y la ley como excusa para no hacer política". Sánchez, como Mariano Rajoy, ha decidido que no tiene "nada que hablar con los independentistas", es decir, "ni más ni menos que con dos millones de ciudadanos" representados por DiL y por ERC.

"Nosotros estamos dispuestos a dialogar con usted, ¿está usted dispuesto al diálogo con una formación que representa el anhelo de dos millones de ciudadanos?", se preguntaba Tardá anunciando que su voto "será no" si no ven "un cambio" en la actitud de Sánchez. Homs ha propuesto a Sánchez "poner el contador a cero" para "contribuir al cambio político y negociar a partir del lunes un nuevo gobierno para España", pero pensando en la celebración del referéndum en Cataluña.

En su intervención en el debate de investidura, Homs ha precisado que, en cualquier caso, "todo acuerdo de cambio pasa por aceptar la realidad plurinacional y, en consecuencia, que se pueda celebrar un referéndum".

Aitor Estaban (PNV)

GRA464. MADRID, 01/03/2016.- El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, durante la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/J. J. / J. J. Guillén

El portavoz del PNV, Aitor Estaban, ha señalado que estas elecciones han sido un antes y un después que han traído nuevos partidos y “queda atrás una etapa ya consumida por un Estado que no ha sabido articularse”.

Esteban, en un tono pausado y tranquilo, ha recriminado a Pedro Sánchez el modo en el que ha pactado con Ciudadanos. “Tendría que haber ido más al grano”, ha apuntado. “Sus documentos han sido largos, exhaustivos y cuanto más texto más posibilidad de tropiezo”, ha añadido. Estaban ha señalado también el error de PSOE de buscar los ejes políticos de su sustento en piezas contradictorias, además de haber dado mucha pomposidad a un pacto insuficiente para gobernar.

El portavoz del PNV ha señalado que su partido ha explorado la posibilidad de entender “sin vetos” y “hasta el último minuto”, ha apuntado. “Pero es que de la agenda vasca nada de nada, tampoco en su discurso”, ha lamentado. “Busca nuestro apoyo con su documento pero niega la posibilidad de consultar a catalanes y vasco. Sabemos lo que piensa, ¿pero hace falta negar hasta la raíz cualquier posibilidad cuando está tan necesitado de votos?”, ha lamentado.

Sánchez ha dado la réplica al nacionalista asegurando que se puede hablar de todo. “Podemos hablar de ella, pero no desprecie el acuerdo que hemos firmado”, ha apuntado Sánchez, que ha defendido que su acuerdo no contiene ninguna exclusión. “En el pacto hablamos de la agenda común y hay medidas de mejora para los ciudadanos vivan donde vivan”, ha replicado.

Joan Baldoví (Compromís)

GRA471. MADRID, 01/03/2016.- El portavoz de Compromís, Joan Baldoví durante la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/J. J. Guillén / J. J. Guillén

El portavoz de Compromís ha aprovechado su turno de palabra para atacar a Mariano Rajoy y al PP. “A pesar de lo enmarañado de la situación es que hay algo positivo, que Rajoy ya no es el candidato y me felicito por ello”, ha comenzado diciendo Baldoví que ha pedido a Rajoy que no hable de legitimidad para gobernar porque “no tiene más que otros”, ha apuntado antes de recordar que Rita Barberá llegó a la alcaldía valenciana en 1991 siendo la segunda fuerza y que se quedó 24 años allí con los “anabolizantes que tomaba el partido”. “Lecciones de legitimad ninguna”, ha señalado.

Joan Baldoví ha tenido también palabras para Pedro Sánchez al que ha recordado que 160 escaños son más que 130, ha apuntado en relación con la suma de fuerzas de la izquierda. “Quiere satisfacer a todos y complacer a todos es una tarea que conduce al fracaso. Su documento es un intento encomiable, pero solo genera frustración”. Baldoví ha propuesto una reunión de los partidos de izquierda para que hagan un documento para dárselo al PSOE y que elija si quiere ir con la izquierda o con Ciudadanos. “Si quiere cambio no puede venir aquí con un acuerdo cerrado y responsabilizarnos de que hoy solo tenga 130 votos y que vuelva Rajoy”.

Alberto Garzón (IU-UP)

GRA469. MADRID, 01/03/2016.- El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, esta tarde en la Cámara baja. EFE/J. J. Guillén / J. J. Guillén

El líder de Izquierda Unida ha lamentado que Sánchez haya pactado con Ciudadanos y ha recordado que la suma de las fuerzas de izquierda estaban más cerca del gobierno que el pacto que ha firmado con Albert Rivera y que contiene políticas económicas que se alejan de las ideas que defienden. Garzón ha criticado también que les hayan puesto en esa posición de estar con él o con Rajoy.

“Hemos conseguido poner de acuerdo a cuatro partidos en una mesa, pero siempre dijimos que votaríamos en función del programa completo y esto es incoherente, la agenda social no se puede llevar a cabo con estos postulados económicos que usted presenta”, ha señalado Garzón. “No podemos admitir que nos haga elegir entre Rivera y Rajoy, le pedimos que sea presidente pero le pedimos que sea audaz, no queremos un gobierno del PP pero queremos solucionar los problemas de la gente y le necesitamos, pero con la izquierda. Por el camino del liberalismo no nos va a encontrar”.

Marian Beitialarrangoitia (EA-Bildu)

La diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia / J. J. Guillén

"Superemos tiempos pasados, hay trabajar por el cambio y por un tiempo nuevo que deje atrás la austeridad, y abra una ventana a la justicia social, los derechos y la capacidad social de la ciudadanía", ha empezado su intervención la diputada de Bildu para pasar desgranar las razones que llevan a su partido a rechazar la investidura de Pedro Sánchez.

Beitialarrangoitia acusa al líder socialista de "ofrecer solo una limpieza cara" y explica que para que cualquier cambio sea real exigen tres condiciones: "el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco, cambiar la política penitenciaria y restituir los derechos sociales y laborales básicos". La representane de Bildu ha tachado de fraude el acuerdo que ofrece PSOE y Ciudadanos y ha sentenciado que "lo único que cambia es su discurso pero venden continuidad como avance".

Iñigo Alli (UPN)

GRA476. MADRID, 01/03/2016.- Los diputados de UPN Carlos Casimiro Salvador (i) e Iñigo Jesús Alli (c) durante la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de l / J. J. Guillén

Íñigo Alli, de UPN, reconoce a Sánchez "su audacia política para su interés personal" y defiende la gran coalición que propone el PP, su tradicional socio. "En este momento se requiere algo más para el interés de España. Usted ha privado a la primera fuerza de España a sentarse a hablar y cierra la puerta a lo que avala UPN, el consenso de las fuerzas constitucionalistas", ha argumentado.

Isidro Martínez (Foro Asturias)

GRA589. MADRID, 02/03/2016.- El diputado de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez Oblanca, durante su intervención en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se celebra en el / J. J. Guillén

“Desde el 20-D está enganchando a los electores al incumplir su promesa sobre pactos”, ha criticado Isidro Martínez. “Los asturianos ya nos adelantemos a esta situación y así surgió la semilla de Foro, en Asturias no dudaron en pactar con el PP”, ha recordado Martínez Sánchez, que ha anunciado el rechazo a la investidura “porque no queremos que España vuelva a las andadas del socialismo, a la caída del crecimiento y a la destrucción de empleo”.

Ana Oramas (Coalición Canaria)

GRA478. MADRID, 01/03/2016.- La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, durante la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, esta tarde en la Cámara baja. EFE/J. J. Guillén / J. J. Guillén

Oramas ha comenzado su turno de palabra lamentando que la actividad del hemiciclo se haya trasladado estos meses a los estudios de televisión. “Son nuevos tiempos pero se ha dejado a un lado el fondo del asunto que es formar gobierno”, ha apuntado antes de recordar que ahora manda la “necesidad de entendernos”

“Los canarios estamos acostumbrados a llegar a acuerdos pero siendo coherentes no podemos dar nuestro voto porque falta algo importante para el sí, la mayoría necesaria para la estabilidad”, ha apuntado Oramas. “Esto nos obliga a seguir negociando y hablando para que nos podemos sumar los nacionalistas”, ha concluido.

Pedro Quevedo (Nueva Canarias)

GRA475. MADRID, 01/03/2016.- El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo durante la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/J. J. Guill / J. J. Guillén

“El mensaje del 20-D fue complejo pero claro: cambio político”, ha arrancado su intervención Pedro Quevedo, que ha criticado el rechazo de Rajoy a someterse a la investidura. “Nosotros hemos suscrito un acuerdo con el PSOE con un programa. Para trabajar por el cambio no hay que dispensar fuerzas para acabar con las políticas de estos cuatro años”.

“No se trata de estar cómodos con los acuerdos sino de trabajar por el cambio político. Señor candidato hemos aplaudido su valor ante este reto le ratificados hoy nuestro compromiso de apoyar su investidura. Creemos que su propuesta tiene una virtud, genera una oportunidad para trabar por el cambio”, ha señalado Quevedo que ha recordado que para encontrar un gobierno alternativo al PP cualquier esfuerzo es poco”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00