Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Pedro Sánchez fracasa en la primera votación para ser investido presidente

El candidato socialista necesitaba mayoría absoluta de apoyos para ser investido presidente (176 síes), pero cosechó 130 síes, 219 noes y 1 abstención

El presidente del Congreso, Patxi López, anuncia el resultado de la votación: 130 síes, 219 noes y 1 abstención. / EFE/Javier Lizón

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, no ha superado la primera votación, para la que necesitaba mayoría absoluta de votos a favor (176). Del total de 350 votos, ha habido 130 síes, 219 noes y 1 abstención.

El socialista, que contaba con los votos a favor de sus diputados (90) y los de Ciudadanos (40) no ha logrado convencer a ningún otro grupo durante el debate de investidura que comenzó el martes y ha seguido este miércoles.

El resultado de la primera votación. / CADENA SER

Votación sin sorpresas

Durante la votación no ha habido sorpresas, y los 350 diputados se han limitado a decir en voz alta, y cuando se le nombraba por su nombre, sí, no o abstención. Tan sólo las diputadas de Bildu Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita han emitido su voto en euskera y castellano: "Ez, no".

Como anécdota, las risas que han suscitado en la Cámara el secretario cuarto de la Mesa, Marcelo Expósito, de En Comú Podem, que se encargaba por turno de ir llamando al resto de diputados. Expósito ha leído su propio nombre, ha dicho en voz alta su voto negativo y lo ha repetido, como ha hecho con el resto de los diputados a los que iban mencionando.

Pedro Sánchez tendrá que esperar a la segunda votación, que se celebrará en la tarde del viernes, pasadas 48 horas de esta primera, es decir, sobre las 20:00 horas. Entonces ya sólo requiere una mayoría simple para ser investido presidente (más votos a favor que en contra).

López, satisfecho: "Debate vivo e intenso"

El presidente del Congreso, Patxi López, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del debate de investidura de Pedro Sánchez: "Ha ido bien, muy bien", ha afirmado, tras opinar que ha sido un debate "vivo, intenso, que ha merecido la pena".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?