"La UE hará todo para anular la decisión del Tribunal de Justicia Europeo", aseguró Federica Mogherini en Rabat
La Unión Europea ha tardado solo una semana en negociar con Marruecos para intentar arreglar la suspensión de contacto con todas las instituciones europeas. La medida se tomó en el Consejo de ministros marroquí la semana pasada debido a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del 10 de diciembre que anula el acuerdo agrícola por incluir el Sáhara Occidental

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Salaheddine Mezouar (i), y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (d), dan una rueda de prensa en Rabat, Marruecos / ABDELHAK SENNA (EFE)

Rabat
Una semana después de que Marruecos suspendiera todo contacto con las instituciones de la Unión Europea (UE), la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, viajó a Rabat y aseguró en rueda de prensa tras una entrevista con el ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, que "la UE hará todo lo posible para lograr la anulación de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo del 10 de diciembre sobre el acuerdo agrícola con Marruecos".
La postura de apoyo a Marruecos por parte de la jefa de la diplomacia de la UE quedó clara esta tarde en Rabat. Mogherini declaró a la prensa: "La UE está convencida de que los acuerdos con Marruecos no constituyen una violación de la legalidad internacional", a pesar de que la comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre este territorio.
Mezouar se ciñó a hablar sobre el fallo judicial de Tribunal y fue tajante: "Es un fallo erróneo y tendencioso; y debe ser corregido", y repitió lo dicho la semana pasada en el Consejo de ministros, "para Marruecos no es un asunto judicial, sino eminentemente estratégico".
La representante de la UE explicó que "entiende la importancia estratégica que tiene para el país la decisión del Tribunal de Justicia" y por eso recordó que el Consejo Europeo recurrió la sentencia del Tribunal el pasado 15 de diciembre -cinco días después de su fallo- y ha conseguido que el Acuerdo sobre Agricultura y Pesca se encuentre todavía en vigor. Subrayó "lo primordial que es la relación con Marruecos, que hay no solo que preservar, sino reforzar".
No obstante, del encuentro mantenido esta tarde en el ministerio de Exteriores en Rabat para intentar restablecer las relaciones, ambas partes salieron en silencio y con caras serias, se limitaron a leer sendos comunicados y no admitieron preguntas a la prensa. Mientras el ministro marroquí centró sus declaraciones solo en el asunto que ha hecho temblar las relaciones, Mogherini comentó que también trataron otros temas "bilaterales y regionales importantes para ambas partes". Todo bajo "un ambiente de respeto mutuo", precisó el ministro.
Sin embargo, con gesto grave afirmó que "tras el encuentro constructivo e inclusivo, a la UE le queda claro la gravedad de la situación en que se encuentran las relaciones, la falta de comunicación y los riesgos que esto supone para la confianza entre ambas partes". Más positiva fue Mogherini que aseguró que "se retomarán los contactos en todos los sectores".
A pesar de que el ministro habló de "evolución positiva" en las negociaciones, no se ha llegado a un acuerdo y las relaciones se retomarán a finales del mes de marzo en Bruselas con la visita del ministro delegado de Exteriores, Nasser Bourita.




