Cine y TV
NUEVO DIRECTOR

El Consejo de Informativos considera "partidista" y rechaza el nombramiento del nuevo director de TVE

Eladio Jareño, ex responsable de comunicación de Alicia Sánchez Camacho, sustituye a José Ramón Díez en la dirección

Eladio Jareño, nuevo director de RTVE / RTVE

Madrid

Este miércoles se ha hecho efectivo el nombramiento de Eladio Jareño como nuevo director de Televisión Española, propuesto por el presidente de la Corporación y aprobado por el Consejo de Administración, que ha contado con los votos a favor de seis de los nueve consejeros, los del PP.

El nombramiento ha recibido el rechazo del Consejo de Informativos de TVE que lo considera "otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España". En un comunicado enviado a los medios, este organismo califica al nuevo director de "persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador".

En dicho comunicado, el Consejo de Informativos -que hace unas semanas pidió la dimisión del presidente de RTVE- recuerda algunos de los episodios más polémicos que han rodeado a Jareño en su último cargo en Televisión Española, como director de RTVE en Cataluña. Un nombramiento que llegó hace poco más de un año, en diciembre de 2014: "A las pocas semanas de su nombramiento, Jareño despidió fulminantemente a la periodista Cristina Puig que se quejaba de la falta de pluralidad de los invitados en el programa que moderaba, 'Debat de la 1', y había discutido la conveniencia de determinadas entrevistas por injustificadas periodísticamente. En noviembre de 2015, la Justicia declaró el despido improcedente", apunta el comunicado.

También, en la nota publicada este miércoles, el Consejo de Informativos denuncia una mayor presencia del Partido Popular en los informativos de RTVE Cataluña durante la etapa de Jareño al frente de esta territorial: "El alto grado de manipulación ejercido por Eladio Jareño queda demostrado en los exhaustivos informes elaborados por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) que exponen cómo desde su designación como director de TVE en Sant Cugat, el Partido Popular de Cataluña ha experimentado una presencia creciente en los informativos de TVE-Cataluña, llegando a liderar el tiempo de pantalla en momentos puntuales sin justificación informativa alguna, a pesar de ser una de las fuerzas con menor representación parlamentaria".

Por todo ello, el Consejo de Informativos considera que "sus antecedentes profesionales y partidistas incapacitan a Eladio Jareño para ser director de TVE, un cargo desde el que se debe velar por la independencia, pluralidad, rigurosidad y prestigio de los programas informativos de la principal cadena pública de España".

Jareño sustituye en el cargo a José Ramón Díez, que renunció voluntariamente a la dirección de Televisión Española tras algo menos de dos años en dicho cargo.

Llama la atención que en la nota de prensa enviada desde RTVE para comunicar el nombramiento de Eladio Jareño se haya omitido, en el desglose de su trayectoria profesional, su trabajo como jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho y coordinador de Presidencia y Comunicación del Partido Popular en Cataluña desde 2008 hasta 2014.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad