Tribunales

El turno de los testigos del caso Nóos

A partir de las nueve y cuarto arranca una nueva sesión del juicio por el caso Nóos. Se abre la fase de testificales, que se prolongará hasta el mes de mayo

Imagen de la infanta Cristina a través del monitor de la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública / ATIENZA EFE

Palma de Mallorca

El tribunal ha aceptado la comparecencia de 363 personas, propuestas por las partes. Este martes será el turno de varios ex altos cargos del Govern de Matas. Entre ellos, está el exconseller de Turismo Joan Flaquer, la que fuera jefa de gabinete del president Dulce Linares, la exconsellera de Deportes Rosa Puig, el exdirector general de Comunicación Joan Martorell y el exdirector deportivo del equipo ciclista José Miguel Echávarri. Será un total de nueve personas, que serán interrogadas por los convenios con el Instituto Nóos y el patrocinio del equipo ciclista Banesto Illes Balears.

Flaquer declaró en fase de instrucción que ignoraba quien gestó el convenio para la celebración de los foros con Nóos. Defendió que con la iniciativa el Ejecutivo Autonómico pretendía apostar por la armonización del turismo y el deporte. Linares, que también declarará este martes, que la decisión de realizar el convenio fue de Matas, aunque negó que el entonces president diese orden alguna para prescindir del control del gasto presupuestado. Los testigos también serán preguntados por el pago de casi 300.000 euros a Nóos consultoría para la oficina de patrocinio del equipo ciclista.

El miércoles será el turno de Luis y Miguel Tejeiro, asesores fiscales sobre quienes Urdangarin y Torres descargaron la responsabilidad de los temas económicos y contables del Instituto Nóos. El jueves está citado el abogado que formalizó la compra del Palacete de Pedralbes y el que fuera empleado de Nóos, Antoni Ballabriga.

La semana se cerrará el viernes con la declaración del que fuera jefe de la Casa del Rey Alberto Aza y del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que comparecerá por videoconferencia. También lo hará de esta manera la que fuera número dos del Govern de Matas y ahora eurodiputada, Rosa Estarás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00