Internacional | Actualidad

Una mujer se prende fuego delante del Parlamento marroquí

Una marroquí de mediana edad intenta quemarse a lo bonzo en el centro de Rabat para llamar la atención sobre sus problemas económicos

Edificio del Parlamento marroquí en Rabat / Pilecka (WIKIPEDIA / CC)

Edificio del Parlamento marroquí en Rabat

Rabat

El día de la mujer trabajadora terminó de manera trágica en Rabat. A pocos metros del Parlamento, en la céntrica avenida Mohamed VI, una mujer de alrededor de 50 años se intentó inmolar. "Se prendió fuego después de rociar su cuerpo con un producto inflamable", publica hoy el diario electrónico Le360.

Las fuerzas de seguridad actuaron rápidamente y los bomberos evacuaron a la presunta suicida al hospital Avicena de Rabat, en el centro de la ciudad, para recibir los cuidados necesarios y curar sus quemaduras.

A pesar de tener dificultades para hablar, la víctima reveló a la policía en la vista preliminar en el hospital que su familia está pasando por dificultades económicas. Eligió el día 8 de marzo, que se conmemora mundialmente el día internacional de la mujer trabajadora, para llamar la atención y poder reivindicar sus desavenencias con su marido y los problemas relacionados con propiedades inmobiliarias.

De momento todavía no se pueden asegurar las razones concretas que llevaron a esta mujer a prenderse fuego porque "según la investigación policial en curso hay declaraciones contradictorias", asegura el portal marroquí. Por ello la Justicia quiere convocar a las partes implicadas y así descartar la posibilidad de que realmente la mujer no se prendiese fuego sola.

El mes pasado una joven marroquí de 16 años se quemó a la bonzo en protesta contra el comportamiento violento de su marido. La menor sucumbió a las quemaduras de tercer grado un día después de ser trasladada al hospital, según informó el diario marroquí Al Massae el 1 de febrero.

Precisamente la organización de derechos humanos Amnistía Internacional lanzó un comunicado con motivo de esta celebración donde destacó el matrimonio infantil como segundo tema de importancia para las niñas y las mujeres en todo el mundo. De acuerdo con un informe de UNICEF, el 3% de las niñas marroquíes se casaron a los 15 años y el 16% contrajo matrimonio a los 18 años.

En los últimos años se ha extendido en el mundo árabe la práctica de la inmolación, especialmente quemarse a lo bonzo, como forma de protesta.

Este mismo miércoles, un joven se prendió fuego en la prefectura de una localidad cercana a Casablanca en protesta con el Caid que no le ha firmado todavía un certificado de residencia que había solicitado el pasado lunes.

El joven fue evacuado al pabellón de quemados del Hospital Ibn Rochd. Según una fuente próxima al Caid, citada por el diario marroquí Aujourd'hui Le Maroc, la ausencia de la autoridad estaba justificada porque fue quien se encargó de la supervisión de demolición de las barracas que se inició el pasado lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00