Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa de los ministros Illa (Sanidad) y Garzón (Consumo)
ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD

Multa de 311.000 euros a Mediaset por superar el tiempo de publicidad

La cadena acumula más de 3 millones de euros por este tipo de sanciones en menos de un año

Fachada de entrada a la sede de Mediaset España (Madrid)

Fachada de entrada a la sede de Mediaset España (Madrid) / DAVID REDONDO

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha impuesto una multa a Medaiset España de 311.147 euros por haber superado en sus canales Telecinco y Cuatro los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios y a autopromoción, regulados en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA)

Según la legislación vigente el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural. De este tiempo máximo, se excluye el patrocinio y el emplazamiento así como también la telepromoción cuando su mensaje individual tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj.

Por otra parte, el artículo 13.2 de la LGCA fija en 5 minutos por hora el “tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos”.

Así se expresa la Ley en lo tocante al tiempo de publicidad en televisión y esto es lo que, según entiende la CNMC, Mediaset España habría vulnerado en determinadas ocasiones tanto en Telecinco como en Cuatro; infracciones de carácter leve cometidas entre los meses de marzo y julio de 2015.

La cadena puede interponer recurso contencioso-administrativo contra esta resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

Más de 3 millones de euros en multas por publicidad

Publicidad en el programa 'Qué tiempo tan feliz' / MEDIASET

No es la primera sanción económica que la CNMC impone a Mediaset España por este mismo motivo. Basta echar mano de hemeroteca en los últimos meses para descubrir que este tipo de multas por no adecuar su estrategia de emisión de publicidad a lo establecido en la LGCA se han convertido ya en una tradición.

En noviembre, ya sancionó a este grupo audiovisual por idéntico motivo: superar en Telecinco y Cuatro los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios, regulados en la Ley General de Comunicación Audiovisual. En esta caso la multa ascendía a 812.140 euros.

También en noviembre de 2015, la CNCM aprobó imponer una sanción de 300.000 euros a Mediaset, por emitir mensajes publicitarios sin respetar la integridad de los programas en los que se insertan, ni de las unidades que los conforman. Las faltas se cometieron en este caso en programas de los canales Divinity y Energy.

En octubre, la multa fue de 460.840 euros y el motivo: 4 infracciones graves, dos de ellas de carácter continuado, en lo tocante a la emisión de publicidad. Mediaset insertó publicidad en diversos programas de Telecinco y Cuatro sin interrumpir los programas y mezclando los contenidos editoriales con los publicitarios. En concreto, las campañas publicitarias aparecieron en 'El programa de Ana Rosa', 'Sálvame Limón', 'Sálvame Naranja' y '¡Qué tiempo tan feliz!' [Telecinco] y en 'Noticias Cuatro Deportes', 'Todo va bien' y 'Las mañanas de Cuatro' [Cuatro].

Unos días antes, la CNMC había impuesto otra sanción de casi 80.000 euros a Mediaset por superar el tiempo de emisión de publicidad en sus canales Telecinco y Cuatro.

Algo más de 600.000 euros fue la multa impuesta en el mes de agosto de 2015 por haber emitido publicidad encubierta de productos y servicios durante la emisión del programa 'Qué tiempo tan feliz', que se difunde los sábados y domingos por la tarde en Telecinco (Mediaset).

En junio de 2015, la CNMC sancionaba con 324.000 euros a Mediaset por la emisión de un microespacio de salud en el programa ‘Sálvame diario’ que consideró que se trataba de publicidad encubierta. La CNMC detectó que en esas comunicaciones con propósito publicitario establecían vínculos con el supuesto anunciante a través de un hashtag y una página web, y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza. "En ningún momento de su emisión se advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en ese sentido", apuntaban en la nota de prensa que comunicaba la multa. No fue la única sanción por temas de publicidad en ese mes. Otra de casi 230.000 euros fue impuesta por superar el tiempo de emisión de publicidad.

Es decir, que en poco más de medio año, la CNMC ha multado con más de 3 millones de euros a Mediaset España por asuntos relacionados con la emisión de mensajes publicitarios.

Mediaset presume de su estrategia publicitaria

Mediaset, partidaria de los bloques cortos de publicidad / MEDIASET

Sin embargo, en Mediaset España tienen muy claro que su estrategia de emisión publicitaria es todo un éxito. Hace unos días, la cadena enviaba una nota a los medios especializados en la que hablaba del "éxito de la estrategia publicitaria de bloques cortos emprendida por Mediaset España en octubre de 2013". Publicidad en bloques de menos de 6 minutos.

Según apunta esta nota de prensa de Mediaset, "La eficacia de los bloques de menos de seis minutos, que el estudio cuantifica en un 47% mayor que en los bloques de mayor duración, se ve reforzada además en el caso de Mediaset España por los elevados índices de audiencia obtenidos por sus principales programas, que han acogido en el último trimestre [de 2015] 9 de los 10 spots más vistos y ha acaparado 71 de los 100 con mayor audiencia, frente a los 29 de Atresmedia".

Estrategias concretas a un lado, las multas de CNMC relacionadas con la emisión de publicidad no el algo que afecte únicamente a Mediaset. Atresmedia también ha recibido diversas sanciones en este ámbito en los últimos dos años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?