Sociedad
REDES SOCIALES

La campaña que reivindica la presencia de las mujeres de color en los medios

'Unfair and Lovely' es el nombre de la campaña lanzada a través de las redes sociales que trata de luchar contra los cánones de belleza dominantes y la desigualdad en las representaciones

Instantánea de la sesión de fotos de la que nació la campaña. / Pax Jones

Madrid

Varios estudiantes de la Universidad de Texas se han unido para lanzar una campaña a través de las redes sociales que trata de visibilizar la belleza femenina de las mujeres con la tez oscura, ante la falta de representación que encuentran en el mundo de los medios y la publcidad. 

La idea surgió después de que un estudiante, Pax Jones, realizase una sesión de fotos llamada “Unfair and Lovely” (Improcedente y Adorable), retratando a compañeras de clase con la tez oscura.

Los jóvenes decidieron extender este mensaje a las redes sociales con el objetivo de que las mujeres denunciasen la falta de igualdad en la representación de la belleza de color en los medios y la publicidad. Para ello han creado la etiqueta #unfairandlovely, convirtiéndose en viral en plataformas como Twitter o Tumbrl. El pasado lunes la etiqueta consiguió entrar en Trending Topic.

Según sus creadoras, la idea no es arremeter contra los estándares de belleza eurocéntricos, sino reivindicar una posición de igualdad en el universo mediático. De ahí, que muchas usuarias hayan aprovechado para contar las situaciones cotidianas que las hacen sentir infrarrepresentadas.

En una de las fotografías compartidas a través de esta etiqueta, critican las representaciones institucionalizadas sobre el color de la piel que plasman derterminados productos de belleza y hasta algunos libros de texto.

"Cuando pienso en el amplio rango del color de la humanidad, es un poco absurdo considerar que mi piel es oscura"

"Suficiente con estos absurdos estándares de belleza. Abraza la riqueza de tu piel".

Esta iniciativa tiene lugar apenas un mes después de que una compañía tailandesa retirase un cosmético que blanqueaba la piel, ante las críticas por racismo que recibió su spot. En el anuncio podía escucharse frases como “si yo misma no me preocupo por lo que he construido y la blancura en la que he trabajado, todo podría desaparecer" o “siendo blanca ganarás".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00