Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

SERIES EEUU

'Better call Saul' no necesita a Walter White: tendrá tercera temporada

AMC renueva al spin-off de 'Breaking Bad' con diez capítulos más

Bob Odenkirk y Jonathan Banks protagonizan 'Better call Saul'; ambos, interpretaron a personajes secundarios en 'Breaking bad'

Bob Odenkirk y Jonathan Banks protagonizan 'Better call Saul'; ambos, interpretaron a personajes secundarios en 'Breaking bad' / AMC

Renovó. 'Better call Saul' tendrá una tercera temporada compuesta por otros 10 capítulos. AMC ha decidido ampliar el proyecto y, aunque suene raro, es la primera vez que ocurre. Como ya comentase su protagonista, Bob Odenkirk, en alguna entrevista antes de su estreno, 'Better call Saul' nació con dos temporadas bajo el brazo.

Viendo las audiencias de la serie, suponía cierto riesgo apostar por una renovación. Pero en la tele de cable americana estas cosas ocurren. Sigue muy vivo el spin-off de la exitosa 'Breaking bad'.

Canal+ Series emite

en España \'Better call Saul\'

Lo está porque cada vez se aleja más de su serie matriz. Es un distanciamiento más conceptual que de contenido. El universo de 'Breaking bad' sigue presente en 'Better call Saul', su personaje protagonista -con su resistencia a que aflore en él su lado más nocivo- guarda muchas similitudes con el interpretado por Bryan Cranston , y el uso y referencias a algunos personajes que ya tuvieron presencia en 'Breaking bad' impiden que el espectador de ambas series no mire una sin recordar la otra.

Pero 'Better call Saul' -ahí su acierto- tiene alma y vida propia, recorre su camino independientemente de 'Breaking bad'. Es otra serie totalmente distinta, que se permite el lujo de coquetear con la comedia o con pulsiones amorosas de su protagonista.

Hace un par de semanas, Bob Odenkirk zanjaba de una vez por todas las insistentes preguntas sobre un posible cameo de Bryan Cranston en 'Better call Saul' para encarnar, de nuevo, a Walter White: no ocurrirá.

Revivir un personaje que, no hay que olvidar, en el tiempo en el que se ambienta 'Better call Saul' no sería más que el pardillo profesor de química de un instituto de Albuquerque sin más preocupaciones que el bienestar de su familia. ¿Para qué Walter White en 'Better call Saul'? ¿Qué necesidad hay de remover lo que fue memorable?

Bien Vince Gilligan -creador de ambas ficciones- y bien AMC por entender que el spin-off debe compartir algunos personajes, parte del entorno y regalar guiños sobre su serie originaria al fan, pero solo tiene futuro como serie independiente. Siempre, claro está, que hablemos de una buena serie.

Y 'Better call Saul' lo es. No se trata de si está a la altura de su predecesora o si tiene visos de convertirse en obra maestra. Es, simple y llanamente, una de las mejores series de la actualidad a la que la fama de 'Breaking bad' le ayudó a despegar y a la que la sombra de 'Breaking bad' parece haberla condenado al ostracismo mediático en la segunda temporada. Es injusto que se le exija a 'Better call Saul' aquello que ni se esperaba de 'Breaking bad' en sus dos primeras temporadas.

También en cuestión de audiencias. Aunque en una cadena como AMC este asunto carezca de la importancia que sí tiene en una generalista -aunque se tiene más en cuenta que en otros canales como HBO-, resulta interesante echarle un ojo a estos números, máxime si se está evaluando la posibilidad de renovar una serie o no.

'Better call Saul' se estrenó en EEUU en febrero de 2015. A la cita acudieron casi 7 millones de espectadores; muchos de ellos fans huérfanos de 'Breaking bad' que ansiaban que 'Better call Saul' fuera la sexta temporada de la serie protagonizada por Bryan Cranston. De este modo, en su segundo capítulo, 'Better call Saul' perdió a la mitad de los espectadores de su estreno. Al cabo de la primera temporada, la serie promediaba poco más de 2,5 millones por capítulo.

Su segunda entrega vio la luz hace unas semanas, el 15 de febrero, con una audiencia que ha ido cayendo de los 2,5 millones a los 2 millones en los cinco capítulos que se han emitido de esta segunda temporada. A 'Breaking bad' le costó cuatro temporadas completas moverse en estas cifras. Incluso en la primera parte de su quinta y última temporada, la mitad de los episodios no superaron la barrera de los 2,5 millones de espectadores.

Conveniente y acertada renovación, pues, de 'Better call Saul' a la que aún le restan 5 capítulos de su segunda temporada y 10 más de la tercera. Suficientes para ser testigos de la mutación del bienintencionado abogado Jimmy McGill en el sinvergüenza picapleitos de Saul Godman.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?