Internacional
CUMBRE DE BRUSELAS | CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Turquía, "esperanzada" con los cambios en el acuerdo que incluyen el estudio individual de las demandas de asilo

El nuevo borrador pactado por los Veintiocho y que será negociado este viernes con Ankara incluye la garantía de que cada demanda de asilo será estudiada de forma “individual”

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, llega a la cumbre europea de Bruselas. / FRANCOIS LENOIR (Reuters)

Madrid

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha asegurado este viernes que tiene "esperanzas" de encontrar un "terreno común" con la Unión Europea en la cumbre de Bruselas que busca terminar con la crisis migratoria de Europa. "Espero que sea posible trabajar en un terreno común con la UE. Tengo la esperanza de esto", aseguró Davutoglu al llegra a Bruselas.

Turquía, "esperanzada" con los cambios en el acuerdo que incluyen el estudio individual de las demandas de asilo

Cada demanda de asilo será estudiada de forma “individual”

La cumbre europea se alargó anoche, y al término de la cena, los líderes europeos pusieron sobre la mesa un nuevo borrador que incluye una importante modificación al primer acuerdo con Turquía. Donde se leía que cada nuevo emigrante irregular que llegara a las islas griegas desde Turquía iba a ser devuelto a Turquía, ahora se ha añadido “teniendo en cuenta los criterio de vulnerabilidad de Naciones Unidas”. Este matiz obliga a tener en cuenta a los niños, a las mujeres embarazadas y a las personas mayores y provocará que las devoluciones no sean tan automáticas. El texto incluye la garantía de que cada demanda de asilo será estudiada de forma “individual”.

Rajoy destaca "avances capitales"

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró anoche, al término de la primera jornada de la cumbre, que se han dado avances "capitales" para lograr un acuerdo entre la UE y Turquía que haga frente a la crisis de los refugiados respetando sin duda alguna la legalidad internacional.

Rajoy ha destacado esos avances, entre ellos el de tratar de forma individualizada las solicitudes de asilo, aunque precisó que aún no se ha cerrado nada en el acuerdo entre la UE y Turquía. Este viernes de producirá la reunión decisiva con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Rajoy defendió ante los Veintiocho la posición consensuada por el Parlamento español, pidiendo explícitamente al resto de líderes comunitarios que cualquier decisión que se adopte sea conforme a la legalidad internacional. "Si no, es evidente que nosotros no podemos apoyar las conclusiones", ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad