Economia y negocios
CNMC

Ya hay 52 inscritos en el registro de 'lobbies' de Competencia

Hay pocas empresas españolas; el presidente de la CNMC las ha invitado a entrar

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la madrileña calle Alcalá. / CNMC

Madrid

Medio centenar de entidades se han inscrito ya en el registro de lobbies de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia.

Entre ellas hay asociaciones empresariales, consultoras, multinacionales, pero pocas empresas españolas. Y no deja de ser significativo porque algunas de ellas sí figuran en el registro europeo.

De ahí que el presidente de la Comisión, Jose Maria Marín, se haya dirigido a sus responsables "para poner en su conocimiento que ya está operativo el registro de grupos de interés y animándoles a que lo hagan", a que ordenen inscribir a sus empresas en el listado abierto por la CNMC.

La Comisión de Mercados y la Competencia publica ya la agenda de sus responsables. Es posible conocer con quién se reúnen. Pero a menudo esos nombres dan pocas pistas. De ahí la utilidad del registro, para saber a quién representan esas personas. Desde esdte lunes el registro se puede consultar en la página web de la CNMC. El presidente de la Comisión,  considera la iniciativa "buena para todos: es enriquecedor para todos, para el que escucha, en este caso la CNMC; para la empresa o la asociación de que se trate, y para los ciudadanos, que tienen la sensación de poder conocer siempre que lo deseen".

En Europa se ha iniciado una consulta que puede desembocar en que tenga carácter obligatorio inscribirse en el registro de lobbies para poder entrevistar con miembros de la Comisión o el Parlamento europeos. Es la evolución lógica después de un tiempo de voluntariedad, que también debería recoger el registro recién creado aquí, "dentro de unos años", concluye José María Marín.

LOS 52 INSCRITOS

Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados Asociación Española de Cogeneración (Acogen) APTN-COFENAT Asociación Española de Valoración Inmobiliaria y Urbanística (Aeviu) Associació del Clíster Bellesa de Catalunya (también conocido como Beauty Cluster Barcelona) Acutel (Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía) Asociación Española de la Economia Digital ASICA ASOCIACION EMPRESARIAL DE INGENIEROS CONSULTORES DE ANDALUCÍA Asociacion Multisectorial de la Información, ASEDIE Asociación Española de Anunciantes (aea) Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos BLABLACAR British American Tobacco España, S.A. B84484070 CEIAM cabré alegret slp CLUB PUERTA DEL SOL CERMI CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE MADRID Commarca Worldcom Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AMCHAMSPAIN) CARIOTIPO MH5 SL Deva Comunicación Financiera S.L. ENERTRADE CONSULTORIA E INVERSIONES, SL EMILIO DOMINGUEZ DEL VALLE ESTEFANÍA MONTERO LÓPEZ EDELMAN SPAIN SA Energy Ingenieria Aplicada SL Francisco Javier Hernández Cobo Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Federación Digital EA FUNDACION PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) GasINDUSTRIAL José Luis Baró Fuentes Juan M. Chamorro Miró Jesús Pelegrí Muñoz KREAB IBERIA S.L. Lobby Comunicación LLORENTE & CUENCA S.L. MAS CONSULTING GROUP, S.L. Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) OVIDA FORMACION, S.L. PLANNER MEDIA Siemens Healthcare SLU Stagioni Energia Renovables,S.L. TORRES Y CARRERA CONSULTORES DE COMUNICACIÓN, S.L. TECNIBERIA Universitat de les Illes Balears /GRUPO investigación DEAT UNO Organización empresarial de Logística y Transporte Vinces SL Victor Pedro Lucio Blanco

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00