Cine y TV
REACCIONES EN REDES

El bulo de las quejas de los espectadores de 'MyHyV' por la cobertura de los atentados

Indignación en redes sociales por las críticas a Telecinco de supuestos espectadores del dating show

Tres tronistas de 'Mujeres y hombres y viceversa' en el verano de 2015 / MEDIASET

Madrid

Existe una noticia que se viene repitiendo cada vez que una tragedia irrumpe en la agenda informativa del día modificando la programación habitual de los principales canales de televisión: "Críticas de los seguidores de 'Mujeres y Hombres y viceversa' por no emitir el programa por la cobertura dedicada a los atentados".

Accidentes como el de Germanwings o atentados como los de este martes en Bruselas poseen la suficiente entidad informativa como para que cadenas privadas como Telecinco o Antena 3 cancelen las emisiones de sus espacios de mediodía -todos grabados y enlatados- para prolongar el seguimiento en directo de todo cuanto está sucediendo en el lugar de la noticia así como de las reacciones de las autoridades.

Es decir, suprimir el entretenimiento enlatado por la cobertura informativa en directo. Además de tratarse de un ejercicio de buena praxis televisiva y periodística, con este tipo de decisiones se evita que resulten involuntariamente ofensivos comentarios, chistes, bromas o expresiones que pudieran contener las emisiones grabadas de programas como 'La ruleta de la fortuna', 'Karlos Arguiñano en tu cocina' o 'Mujeres y hombres y viceversa'.

Que este martes Telecinco haya decidido cancelar la emisión de 'Mujeres, hombres y viceversa' ha vuelto a suscitar críticas entre sus espectadores y, por consiguiente, ha provocado un mar de noticias en portales digitales haciéndose eco de dicha indignación. Oro en forma de click, pues esta polémica noticia atrae el interés de muchos lectores que no dan crédito a que algo así pueda ocurrir. Es la razón por la que, una y otra vez, se recurre a algo que, de tantas veces publicado, ya carece del calificativo de noticioso.

Los tuits fakes

Dichas informaciones son muy sencillas de hacer. Basta con un par de párrafos situando al lector, en los que se explica la razón de la no emisión del programa y la consiguiente reacción en Twitter.

A continuación, se elaboran estas noticias con un puñado de 10-15 tuits de supuestos espectadores del programa. Esto de recoger el malestar de los usuarios en redes en referencia a un tema es una fórmula más o menos habitual en el periodismo digital, ya sea televisivo, deportivo, político… Y lo cierto es que no se emplean instrumentos que cuantifiquen con exactitud qué grado de indignación existe.

Lo curioso es que en el caso de los lamentos por la cancelación del programa 'Mujeres y hombres y viceversa' no todos los tuits son verdaderos. Varios de los comentarios que más se han viralizado en este martes corresponden a usuarios que, a través de un tuit en el que simulan ser un espectador analfabeto e indolente del programa (de ahí que los escriban hasta con faltas de ortografía y usando expresiones de jerga juvenil), pretenden realmente hacer crítica de aquellos que sí lo piensan de verdad. Sátira como recurso crítico.

"Las cinco de la tarde y todavía hay gente insultando sin darse cuenta de que era una burla a los que ponen ese tipo de tuits. Ánimo", ha publicado un tuitero (@Requeni_) cuyo tuit quejándose por la no emisión de 'MyHyV' ha sido objeto de muchos ataques.

Similar le ha ocurrido a @Feelipo_, que escribía literalmente: "que no quiten #myhyv por lo de la guerra entre bruselas y belgica pliss". Su tuit se ha viralizado, ha recibido una cascada de interacciones en forma de insultos e incluso le ha servido para ganar seguidores. Este tuitero explicaba en algunas respuestas la verdadera intención del tuit: "Es una crítica a la gente indiferente al conflicto".

Una minoría

Evidentemente, sí que existen telespectadores de 'Mujeres y hombres y viceversa' que manifiestan su rechazo en redes sociales a que Telecinco sustituya su programa favorito por la cobertura de una tragedia como la de Bruselas. Existen, pero no constituyen más que una minoría.

Este programa es visto cada día por cerca de un millón de espectadores; de los que más de una tercera parte tienen entre 13 y 24 años. Se trata de un perfil de espectador muy familiarizado con las redes sociales así como con el seguimiento del programa a través de la web y en diferido. Por tanto, de ser generalizadas las quejas, su notoriedad y el volumen de los comentarios serían mucho mayor.

'Mujeres y hombres y viceversa' se ha colado en las últimas horas entre los trending topics debido a las críticas de muchos usuarios a las quejas de estos supuestos seguidores del programa. Basta con echar un vistazo al TT para comprobar que todo son comentarios negativos hacia estos supuestos telespectadores.

Es decir, se produce el peculiar fenómeno 2.0 de transformar en noticia aquello que es anécdota y de generalizar aquello que solo afecta a una pequeña minoría. Existen los espectadores que se quejan cuando Telecinco suprime la emisión de 'MyHyV', pero la mayoría de los tuits que circulan por la red pertenecen son fakes que pretenden criticar eso mismo y, de paso, alcanzar cierta notoriedad… lo cual no deja de ser también criticable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00