Internacional
ATENTADOS DE BRUSELAS

Bélgica anuncia el envío de cazas F-16 para bombardear al Dáesh

El primer ministro ha indicado que el mandato para esta misión ya ha sido discutido con el Parlamento

Bélgica anuncia el envío de cazas F-16 para bombardear al Dáesh

El primer ministro belga, Charles Michel, antes de reunirse con John Kerry

Bruselas

El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado este viernes que Bélgica enviará próximamente cazas F-16 para bombardear al autodenominado Estado Islámico o Dáesh.

En unas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, Michel indicó que el mandato para esta misión ya ha sido discutido con el Parlamento.

"Tendremos el debate en el seno del Gobierno y en el Parlamento, para determinar si es posible o no ampliar el mandato (de los ataques con cazas F-16 belgas en Siria)", ha indicado Michel en una comparecencia ante la prensa sin preguntas.

Michel ha hecho este anuncio acompañado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien ha viajado a Bruselas para mostrar la solidaridad de Estados Unidos tras los atentados del martes y para asegurar ayuda norteamericana en la investigación.

Pero el Ejecutivo belga ya adelantó a primeros de mes que llevaría el asunto al Parlamento, para solicitar su autorización para "ampliar de Irak a Siria" sus operaciones.

Bélgica, que se sumó en octubre de 2014 a la coalición internacional contra el grupo yihadista con seis aviones de combate F-16, no ha intervenido en bombardeos contra Irak desde junio de 2015.

Está previsto que en el mes de julio retome las operaciones en Irak, al asumir el relevo dentro de la coalición de Países Bajos, país que ya ha ampliado su mandato para atacar Siria, al igual que otros países europeos como Dinamarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00