Internacional

La campaña española que ‘trollea’ a la Armada Británica en Internet

Una movilización online busca que el nuevo buque de guerra lleve el nombre de Blas de Lezo, el almirante vasco que resistió al asedio británico de Cartagena de Indias

Imagen del buque de investigación de la Armada Británica para el que el Ejército Británico busca nombre. / Natural Environment Research Council

Madrid

Una campaña online alimentada a través de foros de Internet y redes sociales en España busca que el flamante nuevo buque de la Armada Británica lleve el nombre del almirante Blas de Lezo, el militar vasco que en 1741 resistió el asedio de las tropas británicas que pretendían tomar Cartagena de Indias (Colombia).

El Ejército del Reino Unido abrió una votación en Internet para que los británicos bautizaran a su nuevo barco de investigación polar, “el más grande y avanzado” del país. La nave está preparada para trabajar tanto en la Antártida como en el Ártico “bajo las más duras condiciones”.

La votación se puso en marcha el 17 de marzo y finalizará el 16 de abril.

Por el momento, va en cabeza el nombre Boaty McBoatface, un nombre burlón que fue propuesto por un expresentador de la BBC. Después de que su idea vaya en cabeza, James Hand ha pedido perdón por ello en la radio pública británica.

A mucha distancia, aunque creciendo rápidamente, se encuentra Blas de Lezo, un almirante oriundo de Pasaia (Gipuzkoa) que aun en inferioridad de condiciones repelió los ataques británicos en Cartagena de Indias. En palabras de Arturo Pérez-Reverte, Lezo fue “el vasco que humilló a los ingleses”. La campaña se mueve en sitios de Internet como Forocoches y en las redes sociales, donde el propio Pérez-Reverte la ha retuiteado.

Otros nombres propuestos, aunque con un número de apoyos muy inferior, son el militar y explorador Henry Worsley o el divulgador David Attenborough.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00