'Allí abajo' cambia de día y se come a sus rivales
La serie de Antena 3 marca máximo de temporada y deja hundida a su hermana, 'El Caso'
Madrid
Después de ver el dato de audiencia que ha marcado el último capítulo de 'Allí abajo', les habrá quedado algo muy claro en Antena 3: esta serie no se puede mover del martes. O, al menos, constatar que los viernes no es una noche para series.
'Allí abajo' ha vuelto a ser la comedia arrolladora que fuera en su primera temporada. Este martes, en el séptimo episodio de su segunda temporada, ha cautivado a 4 millones de espectadores con un 21,1% de cuota de pantalla, lo que se traduce en el mejor registro de la presente temporada.
- 'ALLÍ ABAJO', 2ª TEMPORADA
En comparación con su anterior capítulo, la serie gana más de un millón de espectadores. Y es que, desde hace casi un mes, no brincaba la barrera de los 3 millones y, de repente, llega a la de 4 millones. ¿La razón? El cambio de día.
'Allí abajo' se convirtió en la serie más vista de Antena 3 en 2015 y la segunda más vista de España -solo superada por 'El Príncipe'- durante su primera entrega, emitida en martes. A sabiendas de la potencia que tiene este producto, en Antena 3 arriesgaron fuerte con su programación de cara a la segunda temporada y usaron esta ficción para intentar seguir liderando en la noche de los viernes frente a 'Sálvame deluxe', hito que este curso televisivo ya consiguieron con 'Tu cara me suena'.
El mix 'Allí abajo' y 'Dos días y una noche' (el programa de entrevistas de Susanna Griso) no parecía el menú más apropiado para sustituir a 'Tu cara me suena' en una noche como la del viernes donde la fidelidad de los espectadores es menor y, por ello, es preferible tener programas que series.
Aunque en su primera semana 'Allí abajo' brilló en viernes, con casi 3,7 millones de espectadores, en las siguientes fue perdiendo fuelle progresivamente llegando a registrar el mínimo histórico de la serie (2,8 y 16,9%). Es decir, que lo que para un programa de larga duración como 'Tu cara me suena' es un excelente dato -rondar los 3 millones-, para una serie que venía de promediar casi 4,3 en su primera temporada, el cambio de día estaba suponiendo su muerte.
Antena 3 reculó y, tras Semana Santa, encontró a 'Allí abajo' su ubicación natural en parrilla: la noche del martes. Ahí ha vuelto a arrasar a todos sus rivales. La serie protagonizada por Jon Plazaola y María León no solo ha notado el cambio de día; también el de telonero. Mientras que 'Dos días y una noche' sufre para llegar a los 2 millones de espectadores, este martes, 'El hormiguero' se ha anotado una media de casi 3,2 millones (16,9%) marcando el minuto de oro del día a las 22:32 horas con 4.883.520 espectadores (24,6%). Es decir, que poco antes del comienzo del capítulo de 'Allí abajo', Antena 3 tenía enganchados a casi 5 millones de espectadores.
La muerte de 'El Caso'
El renacer de 'Allí abajo' ha sido una noticia agridulce para sus productores. La productora Plano a Plano, responsable de la serie de Antena 3, ha visto cómo el cambio de día ha beneficiado a esta ficción, pero ha dejado herida de muerte a otra de sus series, 'El Caso'.
La ficción de La 1 marca en su tercera semana de vida un dato muy preocupante. La serie pierde más de 300.000 espectadores con respecto al capítulo anterior. Se queda con 1,8 millones de seguidores y un pobre 9,6%.
Dicho de otro modo: o TVE cambia de día a la serie o 'El Caso' está muerta. Aún le restan 10 capítulos para la conclusión de su primera temporada, con lo que pasarla al miércoles -ahora que ya no está el programa de Osborne- puede significar la tabla de salvación para una serie que ha pagado la precipitación de TVE con la fecha de su estreno, como ya explicamos.
Funesto día para La 1 que, con el bajo resultado en prime time, promedia tan solo un 8,9% en el total del día. Lejos del 14,8% de Antena 3 y del 16,5% de Telecinco.
En Telecinco, la gala del martes de 'GH VIP' se mueve en la tibieza. Ni frío, ni calor. Algo menos de 2,5 millones de seguidores de media con un 19,1% de cuota de pantalla.
En laSexta, la película 'Carretera al infierno' reporta casi 1,6 millones y un 8,3% de cuota de pantalla; mejores datos que los que consigue Cuatro con la serie norteamericana 'Castle'. Su capítulo de estreno se queda en 1,3 millones y 6,8%.
- AUDIENCIAS PRIME TIME MARTES