Una nevera con láser que detecta si aún puedes comerte el pollo
Un grupo de científicos surcoreanos ha inventado un sistema de bajo coste con el que analizar el estado de un alimento y lo ha probado con pechugas de pollo

¿Eres de los que deja algo en la nevera y luego se olvida por completo? / GETTY

Madrid
Hasta ahora, para saber si una comida estaba buena o mala podíamos hacer dos cosas: consultar la fecha de caducidad o jugárnosla con nuestros sentidos de la vista y el olfato. Pero todo apunta a que la cosa va a cambiar porque un grupo de científicos surcoreanos ha inventado un sistema de bajo coste con el que analizarel estado de un alimento.
Tal y como publica MIT Technology Review, el método de análisis se basa en un láser capaz de detectar los movimientos de organismos tan pequeños como las bacterias Escherichia coli o Bacillus cereus.
Para el estudio, llevado a cabo por el Korea Advanced Institutes of Science and Technology, se utilizaron pechugas de pollo compradas en un supermercado local. Después de haberles añadido una solución cargadita de bacterias, eso sí, se dejaron incubar a 37 ºC.

Una de las ilustraciones del estudio "A simple and rapid method for detecting living microorganisms in food using laser speckle decorrelation". / KAIST

Una de las ilustraciones del estudio "A simple and rapid method for detecting living microorganisms in food using laser speckle decorrelation". / KAIST
¿Ventajas? Que el láser puede traspasar el plástico y que el equipamiento necesario es tan barato y tan sencillo que podría incorporarse fácilmente a las neveras domésticas, lo cual podría evitar intoxicaciones y también, por qué no, limitar el despilfarro alimentario.
¿Inconvenientes? Que la técnica no detecta toxinas de origen bacteriano ni tampoco el norovirus, una de las causas más comunes de la gastroenteritis y responsable de intoxicaciones alimentarias tan mediáticas como la del restaurante danés Noma.




