El Banco de España advierte de que la incertidumbre política podría empeorar las previsiones económicas
El organismo rebaja en una décima su previsión de crecimiento de la economía española en 2016, hasta el 2,7%
Madrid
El Banco de España advirtió este viernes que la incertidumbre sobre el futuro de las políticas económicas podría hacer que el comportamiento de la economía fuera peor de lo previsto.
Más información
El organismo que gobierna Luis Linde publicó este viernes su último 'Boletín Económico', en el que rebajó su previsión de crecimiento de la economía española al 2,7% en 2016. El Banco de España asevera que los riesgos respecto a este escenario “han empeorado apreciablemente en los últimos meses”.
En concreto, apunta que desde el punto de vista interno “las dudas acerca del curso futuro de las políticas económicas podrían incidir negativamente en las decisiones de gasto de los agentes privados, especialmente si la actual situación de incertidumbre política se prolongase en el tiempo”.
Para poder reducir estos riesgos, la institución que gobierna Luis Linde afirma que es “esencial priorizar” el proceso de consolidación fiscal, así como “perseverar en la aplicación de las reformas estructurales” para atajar las vulnerabilidades de la economía española y “mejorar su capacidad de crecimiento futuro”.
Asimismo, los riesgos que podrían afectar negativamente estas previsiones incluyen también factores externos, como las “recientes tensiones en los mercados financieros internacionales” que ponen de manifiesto “las debilidades que expone el crecimiento mundial y la fragilidad de algunos mercados emergentes”.
A esta situación de los mercados financieros se une la “intensificación de las tensiones geopolíticas en diferentes áreas”, lo que supone una “fuente adicional de riesgo para la economía mundial”.