Internacional

Sospechan que el cardenal Bertone pagó su ático con fondos de un hospital infantil

El Vaticano abre una investigación a dos exdirectivos del hospital Bambino Gesù para averiguar si ofrecieron fondos del centro para costear la reforma del ático del cardenal Bertone

Foto de archivo. El cardenal Tarcisio Bertone en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el 9 de febrero de 2013. REUTERS-Alessandro Bianchi-Files / ALESSANDRO BIANCHI Reuters

Ciudad del Vaticano

Dos exdirectivos del hospital romano Bambino Gesù están siendo investigados para aclarar si 200.000 euros procedentes de donaciones a dicho centro sufragaron la reforma del ático de 600 metros cuadrados del cardenal Tarcisio Bertone, informó el Vaticano. Se trata de Giuseppe Profiti, expresidente del hospital administrado por la Santa Sede, y su extesorero, Massimo Spin. No se investiga directamente al cardenal y ex secretario de Estado de Benedicto XVI.

Más información

El Vaticano abre esta investigación tras una publicación del semanario italiano L'Espresso y que firma Emiliano Fitipaldi, uno de los periodistas juzgados por la Santa Sede por filtrar documentos reservados. En el artículo de Fittipaldi, cuyo contenido fue adelantado a los medios, se explica que la investigación comenzó tras las revelaciones de su libro. En él se explica que una parte de la reestructuración del ático, un espacio de unos 600 metros cuadrados más otros 100 metros de terraza, al que se mudó Bertone tras ser sustituido como secretario de Estado fue pagada con 200.000 euros procedentes de los fondos de la Fundación Bambino Gesù, que recoge donaciones para el hospital. El exsecretario de Estado vaticano, que afirmó que no sabía de dónde venían esos fondos, devolvió 150.000 euros a este hospital pediátrico, administrado por la Santa Sede.

Fittipaldi asegura que los jueces acusan a los dos exdirigentes "de malversación y apropiación y uso ilícito de dinero", y que se adjunta documentación que probaría el uso de este dinero para la reestructuración del ático. Entre esos documentos figura el intercambio de mensajes entre Profiti e Bertone en noviembre de 2013 que probaría que el expresidente del hospital ofreció el dinero al cardenal a través de la fundación y que el exsecretario de Estado se lo agradecía y por lo tanto conocía de dónde llegaban estos fondos.

El abogado del purpurado, Michele Gentiloni Silveri, asegura que Bertone "nunca ha dado indicación o autorización a la Fundación Bambino Gesù para ningún pago en relación con el apartamento en el que vive y que es propiedad de la Gobernación" del Vaticano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00