Internacional
LOS PAPELES DE PANAMA

Una filtración revela que una hermana del rey Juan Carlos, Messi y Almodóvar tuvieron empresas opacas en Panamá

En la lista de personalidades vinculadas con sociedades opacas figuran al menos 12 jefes de estado o de gobierno

La Infanta Doña Pilar, hermana del rey Juan Carlos I, el futbolista Leo Messi y el director de cine Pedro Almodóvar / GETTY

Madrid

Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras personalidades nacionales e internacionales, habrían tenido sociedades opacas en Panamá, según documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas offshore, que han difundido más de un centenar de medios en todo el mundo, entre ellos El Confidencial y La Sexta.

Según la última actuaalización de esta información, al menos 1.200 sociedades y 558 accionistas con dirección postal en España aparecen en los documentos analizados. La información desvelada en ningún caso desvela las cantidades invertidas ni tampoco aclara si éstas fueron declaradas o no.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) ha estudiado durante meses 11,5 millones y medio de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca que cubren operaciones desde 1977 hasta 2015. Estos papeles desvelan que al menos 12 jefes de estado o de gobierno han tenido participación directa empresas offshore, que son las que están radicadas en un país en el que no tienen ninguna actividad. Entre los implicados está el presidente argentino, Mauricio Macri o el primer ministro de Islandia, además del rey de Arabia Saudí.

Pero al margen de los vínculos directos, la documentación analizada por el ICIJ ha detectado vínculos de otros líderes mundiales como el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, o el presidente chino Xi Jinping, con sociedades de este tipo a través de familiares o amigos. En los documentos también aparece el padre del actual primer ministro británico, David Cameron. Se da la circunstancia que muchos de ellos han abanderado la lucha contra la corrupción en sus respectivos países.

Más información

Los afectados en España

En el caso de la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá desde agosto de 1974, un mes después de que el entonces príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado por la delicada salud de Francisco Franco. La compañía fue disuelta, según los documentos filtrados, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en 2014.

Los documentos revelan también que doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América.

Por su parte, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor, Agustín Almodóvar, fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

Los papeles de Panamá revelan además que el futbolista argentino del FC Barcelona Leo Messi, junto a su padre Jorge Horacio Messi, utilizó un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado, según publica El Confidencial, sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde el 13 de junio de 2013, un día después de que se conociera que el jugador había evadido más de cuatro millones de euros entre 2007 y 2009.

El entorno de Leo Messi ha explicado a la Cadena SER que el argentino denunciará a los medios que han adelantado la noticia y que este lunes emitirá un comunicado al respecto.

Además, la Real Sociedad también sale salpicada. Según los documentos del bufete de abogados, el club donostiarra pagó el sueldo de sus jugadores extranjeros durante varios años a través de bancos radicados en paraísos fiscales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00