Política
crisis de los refugiados

Rajoy asegura que gracias a él se evitó una devolución masiva de refugiados

El presidente en funciones informa en el pleno Congreso de los últimos acuerdos de la UE sobre la crisis de los refugiados

Rajoy asegura que gracias a él se evitó una devolución masiva de refugiados

Rajoy pide prohibir las devoluciones masivas de refugiados. / EUROPA PRESS

Madrid

Casi cinco horas dura ya el debate en el Congreso sobre la posición defendida por Rajoy en la reunión de jefes de gobierno comunitario que aprobó el acuerdo para la devolución de refugiados a Turquía en marzo pasado.

Es la primer vez que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, acude a un pleno de la cámara surgida de las urnas el 20 de diciembre para dar explicaciones sobre su gestión polítca, ya que su gobierno sostiene que no no está sometido a su control.

Rajoy se ha puesto medallas y asegura que gracias a él se ha evitado una devolución masiva de refugiados: "Pedí que se incluyesen de forma explícita dos cuestiones fundamentales: la prohibición de las devoluciones masivas, y una referencia expresa a la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo; para que los llegados a las islas griegas nunca tengan un procedimiento colectivo, conforme al derecho internacional y europeo", ha asegurado el presidente en funciones.

También ha recordado Rajoy que en septiembre de 2015 "España se comprometió a reubicar cerca de 16.000 personas procedentes de Italia y Grecia". "Este proceso ha comenzado a ejecutarse con mucha lentitud, pero se está acelerando en las últimas semanas", ha explicado.

Querella contra Rajoy por un presunto delito de "crímenes de lesa humanidad"

Rajoy asegura que gracias a él se evitó una devolución masiva de refugiados

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha confirmado durante su intervención que presentará este jueves una querella por un presunto delito de "crímenes de lesa humanidad" contra el presidente en funciones por haber firmado los acuerdos UE-Turquía sobre refugiados. Garzón ha acusado al presidente de ser uno de los "burócratas" europeos que han firmado un "acuerdo mercantil con Turquía en el que la mercancía son las personas". En su metáfora, el diputado de IU ha señalado que la UE ha "contratado a un matón al que le pagan para poder mirar a otro lado" en el drama de las personas que sufren guerras como la de Siria.

"La UE, un gigante económico pero un enano político"

Rajoy asegura que gracias a él se evitó una devolución masiva de refugiados

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho durante el debate estar preocupado por los pasos "atrás" que se están dando en Europa, como el acuerdo con Turquía para "externalizar" los derechos humanos al no ser posible "garantizar" su cumplimiento en Europa. "¡Y menudo país para externalizarlo!", ha exclamado Rivera, muy crítico con la actuación del Gobierno y de la UE en la crisis de los refugiados y en cómo está afrontando la posibilidad de que Gran Bretaña abandone Europa. Durante su intervención en el pleno, el líder de C's se ha preguntado si Europa puede presumir de ser "un gigante económico pero un enano político".

La política de Rajoy, una "auténtica vergüenza"

Rajoy asegura que gracias a él se evitó una devolución masiva de refugiados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tildado de "auténtica vergüenza" la política desempeñada por el Gobierno de Rajoy en relación con los refugiados que están llegando a Europa y le ha acusado de no haber sido "leal" al acuerdo consensuado con los partidos en el Congreso. Sánchez ha recriminado esta actitud "egoísta e insolidaria" durante su intervención en el pleno del Congreso: "Millones de personas desplazadas huyendo de la muerte y su gobierno solo ha demostrado tener capacidad para acoger a 18 refugiados. Es una auténtica vergüenza", ha censurado el líder socialista tras recordar que España se ha comprometido a recibir a varios miles de desplazados. Para el líder socialista, este comportamiento no se justifica cuando los ayuntamientos y comunidades autónomas están deseando ejercer una solidaridad que "el Gobierno les niega".

"El acuerdo pone precio a la vida de los miles de refugiados y exiliados"

Rajoy asegura que gracias a él se evitó una devolución masiva de refugiados

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de "haber faltado el respeto a la soberanía" y "haber desatendido el mandato del Parlamento" por firmar el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados. El líder de Podemos ha considerado que dicho texto "establece el uso de la fuerza" con exiliados y refugiados y marca que "vidas humanas son objeto de mercantilización". El acuerdo, ha continuado, "ha puesto precio" a la vida de los miles de refugiados y exiliados que llegan a las fronteras europeas, los 3.000 millones de euros que supone el texto.

Asimismo, a su juicio, el acuerdo vulnera no sólo la legislación europea, sino también la legislación internacional, entre otros aspectos porque "entierra el derecho de asilo en la Unión Europea". Y ha asegurado que esas personas que huyen del "terrorismo y de las bombas de Siria", y por ello, hay que defender a esas víctimas con "la misma intensidad moral" que suscitaron las víctimas de los atentados de París y de Bruselas. Por todo ello, para Iglesias, el acuerdo UE-Turquía es "una vergüenza". "La impresión que tengo es que ustedes han ido a Europa a exportar la peor imagen de la marca España, ese modelo de devoluciones en caliente vergonzoso", ha apostillado.

El debate sirve además para reflejar cómo está el clima político de cara a la formación de una posible mayoría de gobierno. Se evidencia a pocas horas para la negociación a tres del jueves que el entendimiento entre Podemos y Ciudanos parece casi imposible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00