Cine y TV
TVE EN EL FESTVAL DE ALBACETE

TVE culpa al sistema de medición de sus pobres audiencias

Eladio Jareño, nuevo director de TVE, descarta que el Ente público se haga con los derechos de emisión de la Eurocopa de fútbol

Torrespaña, sede RTVE / EFE

Albacete

Recién llegado a su cargo de director de TVE -nombramiento que ha generado bastante polémica en el seno de la Corporación-, Eladio Jareño confiesa que no se muestra excesivamente preocupado por los discretísimo resultados de audiencia que vienen marcando el canal principal de TVE (La 1) en los últimos tiempos. En el mes de abril ronda los 9 puntos de share mientras que en marzo se quedó en un 9,9%.

"No todo son las grandes audiencias", ha afirmado en la rueda de prensa de TVE en el Festival de Televisión de Primavera (FesTVal) excusándose en la complicada financiación del Ente público: "Tenemos unas limitaciones económicas muy importantes por la Ley de Financiación que no nos permiten jugar en según qué divisiones. Nosotros no podemos entrar en subastas de según qué productos".

Dicha regulación, que entró en vigor durante el segundo mandato del gobierno de Zapatero, fue la que eliminó los ingresos por publicidad de RTVE sustituyéndolos por una cuota que los operadores audiovisuales deben de pagar más la aportación que cada año llegan desde los Presupuestos Generales del Estado. "La audiencia es un objetivo, pero no tiene que ser tampoco una obsesión de hacer cualquier cosa para conseguir más audiencia. Podemos hacer cualquier cosa, pero entonces no estaríamos haciendo televisión pública", ha afirmado ante los medios.

TVE, como el Atleti y sin Eurocopa

Eladio Jareño (segundo por la izquierda) en la presentación de la serie de TVE 'El hombre de tu vida' en el FesTval de Albacete / RTVE

Para explicar el problema que supone para RTVE el tema económico, Jareño ha echado mano de términos futbolísticos: "Haciendo un símil futbolístico: el Atlético de Madrid es un buen equipo, lucha mucho, tiene buenos jugadores… pero llega el Real Madrid o el Barça y le compran los jugadores. Y el Atlético de Madrid gana títulos, ¡claro que gana títulos! Pero gana uno de vez en cuando y, habitualmente, ganan otros equipos. Pero está ahí", ha asegurado. "No voy a compararme con un equipo de fútbol, pero nosotros sí que tenemos unas limitaciones y unas posibilidades, así que tenemos que esforzarnos en calidad, producción propia, cumplir el mandato marco establecido por el Congreso e intentar mejorar audiencias".

Precisamente, preguntado sobre el deporte rey y si RTVE pujará por los derechos de emisión de la Eurocopa del próximo verano, el nuevo director de Televisión Española ha dado por descartada esta opción: "La Eurocopa, de momento, no la tiene nadie porque supongo que están pidiendo mucho dinero […]"Nosotros no estamos con la Eurocopa. Hay ciertas competiciones en la que no podemos estar porque no podemos competir en la subasta con otros operadores, son precios prohibitivos. Nosotros tenemos que orientar el tema del deporte hacia objetivos concretos: hacer grandes producciones, grandes retransmisiones, mantener vivo Teledeporte, mantener la presencia con el mundo olímpico, con el deporte de base, con el deporte femenino… Conseguir una oferta que complete lo que no se da en la televisión de pago".

Sobre la vinculación contractual entre la LFP y TVE, Jareño no se ha mostrado muy optimista en que esta relación se mantenga una vez concluida la actual temporada en la que TVE posee los derechos de emisión del paquete de partidos en abierto: "Tenemos el compromiso de esta temporada y lo cumpliremos. Después estudiaremos las condiciones para entrar en el concurso de las siguientes temporadas. Hasta ahora, el fútbol más bien nos penaliza en audiencia. O das los partidos grandes o las audiencias generales no son buenas", ha dicho.

La medición de audiencia, en tela de juicio

En febrero, TVE cancelaba el programa 'Cuestión de tiempo'; dos semanas después de su estreno. Un nombre más a su larga lista de apuestas fallidas de los últimos años / RTVE

Si la rueda de prensa del nuevo director de TVE ha dejado algún titular es el del inequívoco cuestionamiento del sistema de medición de audiencias. "Creemos que las audiencias están en plena evolución. Las audiencias no se están midiendo bien. Se dejan muchísimas pantallas por medir y el sistema actual [de medición] se ha quedado absolutamente obsoleto. Nosotros tenemos otros indicadores que nos dan mejores cifras que las que dan, a veces, las aceptadas comúnmente de Kantar Media-Barlovento. Tenemos otros indicadores que son mucho más positivos. Luego, no comento en otros consumos donde tenemos otros productos con un elevado consumo fuera de la pantalla clásica", ha comentado Jareño.

Preguntado si RTVE se encuentra ahora en una situación de interinidad debido a la actuales circunstancias políticas de España, Jareño ha explicado que desde el Consejo de Administración (donde 6 de los 9 consejeros son de un mismo partido, el PP) comprenden que eso no puede frenar el trabajo diario de la cadena pública: "Entienden que nosotros, como televisión, no podemos quedarnos quietos. El mundo de la televisión es un mundo muy competitivo, en el que se juega fuerte; necesitamos poder producir, programar, comprar… con una cierta antelación. No se puede trabajar solo en el corto plazo. En el mes de abril y mayo vamos a plantear renovaciones y nuevos programas"

Entre esos posibles proyectos de futuro puede estar el de un renovado 'En la tuya o en la mía' con otro presentador que no sea Bertín Osborne y con otra productora que no sea Proamagna ya que ambos se han marchado a Telecinco para poner allí el programa, de nombre 'Tu casa es la mía': "Nosotros creemos que es un formato que se puede realizar desde un ámbito de co-producción. Uno de los objetivos que tengo en este mandato es estimular la producción propia. Este es un formato posible para hacer una co-producción. Vamos a estudiar cómo y con quién", ha dicho Jareño que ha insistido en la imposibilidad de frenar la marcha de Bertín y Proamagna a Mediaset, alegando que la productora exigía a TVE igualar la oferta del canal privado; algo que TVE no se podía permitir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00