Cine y TV
ENTREVISTA

Berta Vázquez: “Perder el anonimato es duro, te hace sentir incómoda”

La actriz habla sobre la segunda temporada de 'Vis a vis' y la exposición mediática a la que vive sometida

"Soy más de estar con la música y tener la tele apagada"

"Veo telebasura porque es lo que más me entretiene"

"[Me gustaría] bajar a la calle y que no haya gente esperando en la puerta de casa para publicar cosas sobre mi vida"

Berta Vázquez durante una visita a 'El hormiguero' / ATRESMEDIA

Madrid

Berta Vázquez es actriz. No tiene lleva mucho tiempo en el oficio actoral -su vocación se inclinaba más por la música y el baile-, pero los proyectos de los que ha formado parte como protagonista o co-protagonista son estupendos: la serie 'Vis a vis' y la taquillera película 'Palmeras en la nieve'. Tiene 24 años. Es una chica muy educada y cercana. Una cálida sonrisa es su tarjeta de saludo y de despedida.

Pero, a su pesar, Berta no es una actriz cualquiera ni una chica más. Google lo dice. Si se escribe su nombre en el buscador, éste lo autocompleta automáticamente con el de Mario Casas. El mediático actor es su pareja desde hace algo más de un año. Y eso ha cambiado la vida de Berta.

"La gente está confundida con lo que es ser artista y con lo que es ser persona; lo han mezclado y es un bucle sin salida"

Lo que en un principio, cuando era una total desconocida, provocó un interés de la prensa que en otras condiciones no hubiera existido; ahora, como ella misma indica, es una incomodidad. No puede salir de casa sin ser perseguida por el objetivo de algún paparazzi. No puede tomar tranquilamente un café con su novio. Ha perdido el anonimato y, vaya usted a saber, cuántos infravaloran ahora el buen trabajo interpretativo de esta chica.

Lo lleva con resignación. No le queda otra. Considera que, en este sentido, se están rebasando muchos límites y que, paradójicamente, nadie ve nada anormal en esto. Es una recién llegada y ve cosas que ni esperaba ni le gustan como son.

En lo profesional, Berta Vázquez ha sido recientemente premiada por la Unión de Actores por su trabajo en 'Palmeras en la nieve', donde ofrece una interpretación notoria. Como en 'Vis a vis', la serie que Antena 3 emite cada jueves por la noche. Ahí es feliz Berta, haciendo su trabajo con la esperanza de que medios y público sepan respetar la privacidad de su vida personal. Algo que se antoja imposible. Es el dolor de perder el anonimato.

¿Qué te da más alegrías, la cárcel o las palmeras?

[Ríe] Lo de las palmeras ha ido muy, muy bien. Estamos muy contentos por cómo ha ido, por lo que ha recaudado, por las críticas… Las dos cosas dan alegrías; de diferente manera, pero las dos cosas me dan muchas alegrías.

En esta segunda temporada de 'Vis a vis', Rizos aprende a que el chocolate también puede tener un sabor amargo… Por primera vez veremos a la Rizos menos sonriente…

Yo estoy muy contenta de que exista este giro en el personaje. Ella tiene un modus operandi de tapar su propio dolor porque tiene miedo de enfrentarse a la realidad, pero en esta segunda temporada le pasa algo muy fuerte de lo que no puede escapar ni disimularlo. A mí me encanta que se vea una Rizos más humana, más apagada.

En otra entrevista, me comentaste que tú tenías la vocación de cantar, de bailar… ¿sigues teniendo esos impulsos o lo has aparcado, de momento?

Sí, sigue ahí. Pero es que no tengo tiempo. Eso es una cosa que requiere dedicación, habría que hacer un parón y rodearte de gente con la que unirte para hacer algo así. No tengo tiempo, pero cuando tengo ratos libres lo hago por casa…

Pero tú en casa, ¿te pones a ver programas como 'La Voz', 'Top dance', 'Got talent'… o eres más de colocarte unos cascos y ponerte a bailar y a cantar como una loca?

Yo soy más de estar con la música y tener la tele apagada. Si tengo que ver algo en concreto, pongo la tele; pero si no, soy más de poner Spotify y poner mucha música.

¿Y qué es lo que ves en televisión?

La verdad es que veo telebasura porque es lo que más me entretiene [sonríe]. La suelo poner por las noches para dormir. Veo 'Gran Hermano', aunque ahora ya no lo veré [ríe], veo cosas que me entretengan, como 'Gym Tony'. Voy haciendo mucho zapping, no estoy enganchada a nada.

Berta Vázquez es Rizos en 'Vis a vis' / ATRESMEDIA

La gran exposición pública que estás viviendo, ¿te ha hecho madurar más rápido?

Creo que te hace madurar cosas más importantes en la vida, situaciones más profundas. Lo que sí te hace esto es verlo desde dentro; y verlo desde dentro no es igual que desde fuera. Te hace entender que dentro hay cosas que no funcionan bien y que hay límites que están muy sobrepasados y que se han normalizado. Creo que la gente está un poco confundida con lo que es ser artista y con lo que es ser persona; lo han mezclado y es un bucle sin salida. Esto, a veces, te genera incomodidad.

¿Esto lo has descubierto en estos meses o te lo imaginabas?

No me lo imaginaba porque no lo había vivido, y es una cosa que… [piensa]

Recuerdo a Mario [su pareja sentimental] diciéndole a Bertín en 'En la tuya o en la mía', con mucha impotencia, que tenía que leer en prensa cosas sobre su vida privada que eran absolutamente falsas…

El otro día, [Ricardo] Darín dio una entrevista en la que decía que la gente no sabe lo que es perder el anonimato. Es una cosa que puede ser un poco dura. Te limita muchísimo, te hace sentir incómodo, observado… Te pone una serie de situaciones bastante incómodas y bastante injustas porque tú, como actor, tampoco quieres eso, quieres trabajar y luego tener tu vida. Es incómodo, es sufrido.

¿Qué valoras tú del anonimato? ¿Qué son esas pequeñas cosas que te gustan de ir paseando por París o Copenhague como una persona más?

Pues… [piensa y sonríe] tener la libertad de ser alguien y, a la vez, no ser nadie. Que cuando bajes a la calle no haya gente esperándote en la puerta de tu casa para publicar cosas sobre tu vida; poder estar en una terraza tres horas metida en tu mundo en una conversación con otra persona sin que, constantemente…

¿La prensa te persigue hasta tu casa de manera habitual?

Sí, [sonríe resignada], yo creo que eso ya se sabe… Sí, claro. De repente, semanas seguidas, todos los días. Bajas y están ahí. Entonces dices: es un poco injusto, ¿no?

¿Te decepcionó no recibir una nominación en Los Goya por 'Palmeras en la Nieve'?

No, para nada. Para nada.

Pues esa nominación, creo que la merecías. Al menos, las críticas hablaron muy bien de tu trabajo en la película…

Bueno, pues yo con eso me pongo muy feliz. Es muy bonito que te nominen a un Goya, que te lo den si te lo tienen que dar, pero lo importante no es eso. Estoy empezando mi carrera y lo importante es perseverancia, ganarme el respeto; es prestigio, no éxito, no una nominación y salir en todas partes. Pues si no me tienen que nominar o no me lo tienen que dar, al final es la opinión de otras personas. No pasa nada.

¿De quién sigues los consejos? Porque, como tú dices, estás entrando en un mundo que no se ve igual desde dentro que desde fuera…

De la gente que lleve más tiempo en esto, gente que veo que admiro y que veo que hace las cosas bien. También de mi familia, de mis amigas, que me distraen y me traen a la realidad y a la cotidianeidad, gente que normaliza las cosas…

¿Tienes otros proyectos encima de la mesa? No me voy a creer un clásico, "por ahora, no"

[Risas] Nada seguro, sí hay pequeñas cosas por ahí; alguna más importante, pero como nada está confirmado, prefiero no gafarlo [sonríe]

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00