Fútbol
FICHAJES

Jorge Mendes: cómo convertir 35.000 euros en 2,5 millones en solo 15 meses

El Paços de Ferreira acordó con intermediario venderle el 40% del pase del mediapunta Diogo Jota a cambio de 35.000 euros. Un año después cerró su traspaso al Atlético por seis millones

Diogo Jota. / EFE EFE

La operación consta en los nuevos documentos divulgados este viernes por el portal Football Leaks y que apuntan a que el representante luso hizo un negocio redondo con esta operación, que ya fue confirmada por el presidente del club luso.

No obstante, por el momento se desconocen las cifras oficiales del traspaso, aunque los medios lusos hablan de un importe de entre seis y siete millones de euros.

En un contrato firmado a 31 de diciembre de 2014, el Paços y Gestifute -empresa controlada por Mendes- acordaron la cesión del 40 % de los derechos económicos del jugador por 35.000 euros.

Por aquel entonces, Jota todavía no era titular indiscutible en el equipo y apenas había disputado dos partidos de Liga y otros dos de Copa. Fue a partir de enero que el futbolista, entonces con 18 años, empezó a tener más minutos y acabó participando en otra docena de encuentros.

El acuerdo entre el modesto Paços y Gestifute incluye una cláusula que obliga al club a vender al futbolista si la compañía de Mendes recibe una propuesta que ésta considere suficientemente atractiva. En caso de negarse, queda pactado que debería pagar al agente el 40% del valor que recibiría en ese hipotético traspaso.

Por el contrario, si es el club el que recibe una oferta por el jugador, está obligado a avisar a Gestifute con antelación para darle tiempo a presentar una segunda propuesta.

Football Leaks -una web creada por portugueses que se mantienen en el anonimato y que desde hace meses divulga documentos confidenciales del mundo del fútbol- publicó también hoy un contrato referente a la venta de otro 20% del pase de Diogo Jota a otra empresa de representación, Pacheco & Teixeira.

Ese porcentaje fue transferido a cambio de 30.970 euros con el objetivo de saldar una deuda por exactamente ese mismo importe que el Paços tenía con esta empresa de representación, con sede en Oporto.

De esta forma, el club portugués se quedó con apenas el 40% de los derechos económicos del futbolista, por lo que del traspaso al Atlético recibirá apenas entre 2,4 y 2,8 millones de euros, de acuerdo con las cifras reveladas por la prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00