Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Podemos consultará a las bases si permite un gobierno PSOE-Ciudadanos

El líder de Podemos se siente decepcionado tras la reunión a tres: "Nuestras propuestas de cesión fueron recibidas con inmovilismo"

Podemos consultará a las bases si quieren "un gobierno de Rivera presidido por Pedro Sánchez". / ATLAS

La dirección de Podemos, En Comú Podem y En Marea, y la dirección de su grupo parlamentario, se ha reunido este viernes en el Congreso para analizar el resultado de la reunión a tres del jueves que acabó sin acuerdo y en la que los negociadores de PSOE y Ciudadanos preguntaron a la formación de Pablo Iglesias si estaban dispuestos a apoyar un gobierno de Rivera presidido por Pedro Sánchez.

Iglesias ha avanzado que la formación morada preguntará a sus bases entre los días 14 y 16 de abril (los resultados se conocerán el 18 de abril) si quieren "un Gobierno basado en el pacto de Rivera con Sánchez" y si están "de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio" que ofrece Podemos. En concreto, las dos preguntas que hará Podemos son:

  • ¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?
  • ¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?

La respuestas que den las bases será "un mandato, digan lo que digan", ha explicado el líder de Podemos, que ha dicho que votará "sí" a la primera y "no" a la segunda, y que espera que las bases refrenden la opción de la dirección del partido."Si las bases dicen que tenemos que apoyar un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez, algunos tendremos que asumir nuestra responsabilidad política", ha asegurado.

Sobre la reunión del jueves, Iglesias ha explicado que sus "propuestas de cesión fueron recibidas con inmovilismo" y que salió "decepcionado" de la reunión con PSOE y Ciudadanos: "Nos dijeron no todo". Esta es la razón por la que han decidido ser "muy claros" y "honestos" con los ciudadanos, que "se merecen que les digan la verdad" y "no se juegue con ellos".

Iglesias ha agradecido "el tono y la claridad" de todos los interlocutores y ha explicado que Podemos presentó un "documento de cesiones" que "no eran sencillas", una alternativa al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que fue rechazada: "Desde el PSOE recibimos el mensaje de que no se iban a mover de su acuerdo con Ciudadanos y desde C's nos dijeron que estaban dispuestos a, como mucho, hacer retoques".

Rivera dice que no habrá más reuniones a tres si Podemos no cambia

Entrevista con el líder de C's en Antena 3

Aznar "La presencia de Podemos en un gobierno amenaza la democracia"

El expresidente del Gobierno, en la prensa argentina

Dos opciones para evitar las elecciones

Tras la reunión a tres, Pablo Iglesias ha explicado que el PSOE tiene dos opciones para evitar nuevas elecciones: un acuerdo de gran coalición PSOE-PP (lo que busca Ciudadanos, en opinión de Iglesias) o un gobierno progresista de PSOE con Podemos, Compromís e IU. El líder de Podemos ha animado al PSOE a someter a sus bases la pregunta de si apoyarían ese gobierno de izquierdas, al igual que la formación morada preguntará a sus bases por el gobierno de Rivera presidido por Pedro Sánchez.

El secretario general de Podemos ha admitido que, de haber existido la oferta de un gobierno a tres, su formación la hubiera estudiado, pero esa posibilidad no se dio "en ningún caso".

Encuesta

¿Crees que habrá nuevas elecciones?

¿Quieres que haya nuevas elecciones?

Votar Ver resultados »
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?