Cine y TV
PUBLICIDAD

Paramount Channel, multada por interrumpir demasiado sus películas

La empresa justifica el error "por un error informático" y asegura que el encargado de programar la publicidad estaba de vacaciones

Cartel promocional de 'Dead or alive', una de las películas interrumpidas con demasiados cortes publicitarios en Paramount Channel. / Cadena SER

Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha multado a Net TV, propietaria del canal de TDT a través del que emite Paramount Channel, por superar el número de interrupciones publicitarias permitidas en sus películas, lo que considera una "infracción grave". La sanción asciende a 300.003 euros.

La Ley General de Comunicación Audiovisual establece que "la transmisión de películas para la televisión (con exclusión de las series, los seriales y los documentales), largometrajes y programas informativos televisivos podrá ser interrumpida una vez por cada periodo previsto de treinta minutos". En el caso de las películas Dead or alive, Bajo el hielo y Delta Force, emitidas respectivamente los días 30 de julio, 23 y 25 de agosto de 2015, Paramount Channel emitió una interrupción de más en cada una (tres en la primera, cuatro en la segunda y cinco en la tercera).

En las alegaciones, Net TV justifica el error "por un error informático". "Las películas que superaron las interrupciones permitidas se emitieron durante el periodo vacacional, cuando el encargado de introducir los datos en la herramienta WON [una aplicación informática usada para gestionar la emisión de publicidad en televisión] se hallaba de vacaciones. Quien lo sustituyó utilizó para introducir la información una opción de la herramienta de la que no se hace uso, destinada a planificar interrupciones publicitarias exclusivas. Se desconocía que pudiera utilizarse para programar interrupciones en películas y que, al hacerlo e introducir interrupciones publicitarias adicionales a las permitidas, no lanzase alertas", explican.

La empresa propietaria del canal a través del que emite Paramount Channel argumenta también que, "dado que la cadena solo emite películas, cualquier error en la programación de las interrupciones publicitarias da lugar a una infracción". Según datos de la CNMC, de las 3.653 películas emitidas en 2015 hasta la presentación de las alegaciones, únicamente hubo infracción en tres.

La resolución de la CNMC contra Net TV cuenta con el voto particular del consejero Eduardo García Matilla, que considera "poco justificable" la multa de 300.000 euros para "una conducta de escasa gravedad real". También se cuestiona que la ley establezca para los largometrajes "unas limitaciones en la inserción de publicidad superiores a las de otros contenidos", como series o documentales. Además, considera que los "topes de las sanciones deberían poder modularse en función de la dimensión de las diferentes empresas", dado que resultan "desproporcionados para canales temáticos con ingresos publicitarios y audiencias muy limitadas y sin posible comparación con las dos compañías privadas que lideran el sector" [en referencia a Mediaset y Atresmedia]".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00