Internacional
REFUGIADOS

La guardia fronteriza macedonia utiliza gases lacrimógenos contra los refugiados

Más de un centenar de migrantes y refugiados han intentado cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento griego de Idomeni

Una bomba lacrimógena cae cerca de un refugiado en la frontera macedonia. / STOYAN NENOV Reuters

Atenas

La guardia fronteriza macedonia ha reprimido este domingo con gases lacrimógenos el intento de más de un centenar de migrantes y refugiados de cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento de Idomeni en Grecia, informan los medios helenos.

Los incidentes arrancaron a partir de un rumor que surgió tras ser distribuido un folleto manuscrito escrito en árabe, en el que invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera se iba a abrir.

Mientras que la policía macedonia aclaraba a un pequeño grupo de personas que eso no iba a ocurrir, otros empezaron a lanzar piedras contra las fuerzas fronterizas, que contestaron lanzando gases lacrimógenos.

Este tipo de incidentes se producen en las últimas semanas con regularidad y suelen ser folletos o mensajes en las redes sociales árabes los que los desencadenan.

El Gobierno ha reforzado su campaña de información, tanto en Idomeni, que esta mañana albergaba a 11.219 personas, como en el puerto ateniense del Pireo, donde había 4.500, para convencer a los refugiados que se les traslade a centros de acogida organizados.

Este nuevo folleto, lanzado por el ministerio de Marina Mercante en árabe, farsi, griego e inglés, empezó a distribuirse este domingo en el puerto del Pireo. El ministerio pide a los refugiados "respetar las leyes del país que les ofrece alojamiento y hace todo lo posible para ayudarles", y cooperar con los guardacostas pues "en unos días el puerto será evacuado". El Gobierno quiere ver vacío el puerto antes de que comience la actividad turística de la Pascua ortodoxa.

La pasada madrugada, se produjo un nuevo choque entre distintos grupos de migrantes y refugiados en el puerto, que acabó con un herido a causa de una cuchillada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00