Ocio y cultura

La industria discográfica remonta en 2015 gracias a los servicios de streaming

Adele y Alejandro Sanz a la cabeza de los artistas que más vendieron en el 2015

Adele se corona como la reina de la música británica en los Brit Awards / EFE

Londres

La salud de la discografía internacional ha registrado, “una esperanzadora mejoría”, con ingresos de 15.000 millones de dólares (13.134,38 millones de eruos) en el 2015. En España la música grabada obtuvo 161,5 millones de euros el pasado año, una cifra que supera en diez puntos porcentuales la de 2014 (146,8 millones). Los datos figuran en el informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) hecho público en Londres. La artista británica Adele vuelve a encabezar la lista de ventas mundiales, como ya hizo anteriormente. En España el primer lugar le corresponde a Alejandro Sanz.

Según Promusicae (Productores de Música de España), tras el desplome de los formatos físicos y las "dentelladas" de las descargas ilegales durante más de diez años, la industria discográfica parece "repuntar lentamente", también en España, donde ha habido mejorías en los dos últimos ejercicios después de un "descalabro ininterrumpido" desde 2001. En nuestro país, los ingresos por descargas, streaming y otros productos digitales ascendieron en 2015 hasta los 67,6 millones de euros, frente a los 66,3 facturados por las ventas de formatos físicos como los cedés o los elepés. El mercado digital representó el pasado año el 38% del total, seguido del físico (37%), el de la comunicación pública (24%). El 1% restante se atribuye al uso de fonogramas, que acompañan piezas audiovisuales como anuncios o películas. Se confirma la "llamativa revitalización" del vinilo, con la venta de 1,1 millones de elepés en 2015, frente a los 600.000 vinilos el año anterior. Es el formato “más deseado” de los consumidores exigentes.

Las "mejorías" de 2014 y 2015 son las primeras después de un "descalabro ininterrumpido" desde 2001, "Doce cursos consecutivos en rojo que se saldaron con unas pérdidas para el sector de casi el 80 por ciento de sus ingresos". Mejoría relativa. "Los 605 millones que se llegaron a contabilizar en el mercado español allá por 2001 son ya inalcanzables e irrepetibles", advierte Promusicae.

Adele vuelve a ser la triunfadora digital indiscutible en el 2015, con 17,4 millones de ejemplares vendidos del álbum '25’, le sigue Ed Sheeran, con 3,5 millones de ventas de 'X', en tercera posición está de Ed Sheeran con '1989' , el cuarto lugar es para 'Purpose' de Justin Bieber y el quinto para 'In the lonely hour' de Sam Smith.

En España, ese ranking lo encabezan Alejandro Sanz con 'Sirope', Pablo Alborán, 'Terral', Manuel Carrasco 'Bailar el viento', seguidos de Adele, Gemeliers, Antonio José, Malú, Fito & Fitipaldis, Melendi y Joaquín Sabina.

Las canciones preferidas de los españoles en 2015 han sido 'El perdón', de Nicky Jam y Enrique Iglesias; 'Cheerleader', de Omi; 'Lean on', de Major Lazer; 'La gozadera', de Gente de Zona y Marc Anthony, 'Uptown funk', de Mark Ronson con la voz de Bruno Mars; y 'Thinking out loud', de Ed Sheeran.

De acuerdo con el informe, el reparto “por ahora” entre los formatos físico y digital es "casi equitativo", aunque a partir de este año, "si se cumplen los pronósticos", se "agudizará" la diferencia, en favor del digital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00