Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA

Carlos Hipólito: “Me propusieron hacer un personaje mudo en 'Cuéntame'”

Entrevista con el actor Carlos Hipólito de la serie 'Vis a vis' y voz en off de 'Cuéntame'

Carlos Hipólito es Leopoldo en 'Vis a vis'

Carlos Hipólito es Leopoldo en 'Vis a vis' / ATRESMEDIA

Carlos Hipólito tiene un dilema cada jueves: ver la serie 'Vis a vis' en la que él interpreta a Leopoldo, el padre de la protagonista y un personaje que cada vez posee mayor peso, o cambiar de canal y escucharse como voz en off en 'Cuéntame'.

Lo de la serie de La 1 no es ya ningún secreto: todo el mundo sabe que Carlos Hipólito es quien pone voz a ese Carlos Alcántara adulto que va narrando desde el presente las aventuras y desventuras de su familia.

Con una brillante carrera teatral, Carlos Hipólito cuida mucho los proyectos que elige para televisión. Maravilló en 'Desaparecida', en la que -como en 'Vis a vis'- dio vida a un padre que se desvivía por su familia y por su hija. Recientemente, participó en el capítulo piloto de la miniserie de Telecinco 'Hermanos', en la que su interpretación sobrecoge. Este año, también participará en un capítulo de 'El Ministerio del Tiempo'.

Conversador afable, Carlos Hipólito resalta, a la más mínima oportunidad, el trabajo de sus compañeros de elenco o del equipo técnico. Se divierte hablando de su oficio y de esta serie que tiene entre manos y que, da la sensación, de que no deja de sorprenderle.

Cuando recibiste el primer guion de 'Vis a vis', en el que tu personaje era poco menos que un bendito, ¿te dijeron cuál era la espectacular evolución que tenían pensada para él?

Había una vocación de que Leopoldo fuera un personaje que se fuera pasando al lado oscuro, por la necesidad imperiosa de luchar por su hija. Es lo que me dijeron a mí al principio. Lo que pasa, es que, realmente, la deriva ha sido salvaje [risas].

Terminó en la primera temporada cometiendo un asesinato y eso, en la segunda, tiene consecuencias terribles porque tiene encima la venganza de la familia del Egipcio que le pondrá en situaciones muy delicadas y le hará ir a lugares de no retorno.

Leopoldo (Carlos Hipólito) y el inspecto Castillo (Jesús Castejón) en 'Vis a vis' / ATRESMEDIA

En esta segunda temporada, por esta deriva que dices, ¿se erosionará también su relación con el comisario Castillo, tan amigo de Leopoldo?

Las circunstancias les han colocado en una situación muy difícil para conservar esa amistad. Aún así, ese cariño que se tienen dará pie a momentos en los que Castillo va a rozar la legalidad por avisar a Leopoldo de cosas que pueden pasar; pero, al final, Castillo es el policía y Leopoldo lucha por su familia.

¿Leopoldo encontrará en el personaje Fabio un aliado inesperado?

Sorprendentemente. El personaje de Fabio está un poco arrinconado y relegado en la cárcel, donde Sandoval tiene el control. Harto de la situación y sintiendo algo por Macarena, él da el paso de ayudar a su familia. Entre Leopoldo y Fabio siempre ha habido un respeto mutuo. Sin ser un aliado para ellos, Fabio va a intentar ayudarles pese a que Leopoldo estará receloso en un principio.

¿Es la primera vez en tu carrera que compites contra tu propia voz?

[Ríe] Tiene gracia. En una serie me ven y en otra me escuchan. Es curioso. El hecho de estar en 'Cuéntame' haciendo intervenciones solo de voz, me permite estar en otras series… y, a veces, coinciden en programación.

¿Nunca te han propuesto hacer un cameo en 'Cuéntame'?

Sí, se habló en algún momento. Hace dos temporadas, creo, se planteaba que en una ensoñación de Carlos apareciera él de mayor. Me propusieron hacerlo a mí, pero decidimos al final que no era buena idea. Aunque la gente que la voz la pongo yo y sepan cuál es mi cara, yo creo que la gente que ve 'Cuéntame' se imagina un Carlos adulto con la cara que Ricardo Gómez pueda tener de mayor. Pienso que conservar esa magia no está mal, por eso lo desechamos. Si algún día termina 'Cuéntame', es posible que ahí sí se vea la imagen de quien está contando la historia. Ahí quizá.

¿Y haciendo otro personaje?

Tampoco. Una vez me plantearon hacer un personaje mudo [risas]. Pero, ¡Vete a saber! 'Cuéntame' puede dar muchas sorpresas todavía.

No sé si habrás visto 'Breaking bad'…

¡Sí, claro! Es una serie mítica para mí…

Leopoldo es el Walter White de 'Vis a vis'…

Vi 'Breaking bad' justo antes de que me propusieran 'Vis a vis'. Yo acababa de beberme las cinco temporadas porque me fascinaron. Y sí, con menos protagonismo, pero aquí la deriva de Leopoldo es muy parecida a la de Walter White. Para mí es un lujazo porque es un personaje muy rico.

Carlos Hipólito en la miniserie 'Hermanos' / MEDIASET

En esta serie se ha elogiado y premiado -como es lógico- el papel de las actrices. Los actores de la serie, ¿os sentís "marginados"? ¿Es discriminación positivia?

Es muy lógica. La imagen de la serie son las chicas de amarillo, es lo que te viene a la cabeza cuando piensas en 'Vis a vis'. No nos sentimos nada discriminados; al revés, estamos orgullosísimos de nuestras chicas y de que ellas sean la imagen de la serie y, consecuentemente, lo que más se premia. Yo lo estoy viviendo con muchísima alegría.

En rueda de prensa, Najwa Nimri ha dicho que la ficción en tele es "lo puto mejor". Antes era el género chico…

Eso ya no es así desde hace años. Ahora se hacen menos películas y ha provocado que mucha gente que solo hacía cine esté también haciendo televisión. Eso ha redundado en una mayor calidad de factura de las series españolas: los directores de fotografía son extraordinarios, muchos directores de películas están dirigiendo series…

En lo técnico hay un salto cualitativo enorme y en lo argumental también. Ahora mismo, creo que en ficción española, la delantera la está llevando la televisión, por delante del cine. Es verdad que cada año se producen películas españolas que son joyas, pero la tele está consiguiendo introducir temas que no se tratan en el cine. La tele está, ahora mismo, muy potente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?