Cine y TV
REPORTAJE

La serie que rompe el molde de Telecinco

La cadena prepara el estreno de 'Sé quién eres', una serie que se sale del estilo que la cadena presenta en sus productos de ficción

Francesc Garrido y Aida Folch graban una escena de 'Sé quién eres' en el puerto de Mataró / MEDIASET

Madrid

No hace falta ser un espectador muy avezado para identificar con el paso de los minutos de un capítulo si esa serie pertenece a TVE, Antena 3, Telecinco o si se trata de un producto de pago. No tiene nada que ver con el género, ni con los actores, ni productores… Es un código que subyace y que, en parte, determinan variables como el ritmo, el tono, la velocidad, el perfil de los personajes… Todo esto es lo que convierte a una serie en un producto genuinamente de su cadena. Pasa en España, en EEUU y en cualquier país.

Telecinco, que tiene en el apartado de ficción el continuo reto de igualar los éxitos que ya logra en su departamento de entretenimiento, parece que da una de cal y otra de arena con cada nueva serie que estrena. En este curso televisivo, por ejemplo, a los pobres datos de 'Byb' y 'Chiringuito de Pepe' se le opinen las arrolladoras cifras de 'La que se avecina' y 'El Príncipe'.

Desde que arrancara la temporada 2015-2016 en septiembre, Telecinco solo ha estrenado estas cuatro series, aunque su cartera de futuros proyectos va bien repleta. Entre los que están preparados para ver la luz se encuentra la serie 'Sé quién eres', un thriller que parece no haber sido concebido para Telecinco. "Hasta ahora, las series que ha hecho Telecinco y las que hemos hecho nosotros se tocan muy poco, pero hay que buscar el punto común", admite Iván Mercadé, jefe de guion de esta serie y mano derecha de su creador y director, Pau Freixas.

Pau Freixas, creador y director de 'Sé quién eres' / MEDIASET

En esa misma línea se expresa Freixas: "El denominador común es la intensidad y el ritmo. Es por donde nosotros podíamos entrar en la cadena para hacer algo que siendo para ellos, nosotros tengamos la sensación de que es algo nuestro".

Freixas y Mercadé son, prácticamente, una pareja de hecho en lo que al apartado profesional se refiere, de los tipos más creativos de la ficción catalana, llevan varios años trabajando codo con codo en series como 'Pulseras rojas', 'Cites' o este proyecto de 'Sé quién eres' al que ya han dedicado más de dos años.

"Siendo sinceros, la primera opción [con 'Sé quién eres'] era TV3 porque teníamos muy buen contacto con ellos. Pero cuando empezamos a ver cómo crecía en presupuesto, ya pensamos en televisión nacional", comenta Mercadé. Ahí apareció Mediaset. Freixas se reunió con Toni Sevilla, responsable de Ficción del grupo de Fuencarral, que rápidamente mostró su deseo de incorporar a su catálogo este proyecto.

"Por el tipo de serie que hacemos, nuestro aliado natural sería la tele de cable más que las generalistas", apunta Mercadé: "Meter una serie que, en principio, a tu público objetivo no es la sardina que habitualmente le das, me parece una apuesta de riesgo". Opina este guionista. Y ahí debe de estar lo verdaderamente atractivo de este proyecto que ha recibido los elogios de sus actores con calificativos que suenan bastante más sinceros que lo se suelen escuchar en otras ruedas de prensa: "Quiero un proyecto que cuente algo que a mí me interese y me importe. Que haya un reparto con el que yo sepa que voy a mejorar y que haya un director que me ayude a ser mejor actriz. Es raro que se junten las tres cosas. Hacía tiempo que no encontraba una serie de esta densidad, que no son solamente un pasatiempos, que llega al espectador de muchas maneras, que te entran por dentro", ha afirmado Blanca Portillo.

La actriz comparte reparto en 'Sé quién eres' con un elenco de garantías en el que se encuentran: Francesc Garrido, Aida Folch, Nancho Novo, Carles Francino, Antonio Dechent, Pepón Nieto, Martiño Rivas, Eva Santolaria y Álex Monner.

El juego que propone al espectador

'Sé quién eres' es un thriller que pivota sobre la identidad de las personas, sobre lo que son, lo que aspiran ser y qué parte de ellas se impone: la bondad, la envidia, su lado más perverso… "Queríamos hablar sobre nuestro monstruo interior, el bien y el mal. Es como tener una segunda oportunidad para decidir quién eres. La amnesia nos permitía esto. Si tú, de repente, te quedas amnésico, vas descubriendo quién eres, viendo que tienes cosas buenas y que también puedes ser un cabrón. En el momento crítico tendrás que tomar una decisión y tirar por un camino u otro", explica Mercadé.

El motor para ello es Elías (Francesc Garrido), un abogado de renombre -que también es profesor de universidad- que tras sufrir un accidente pierde, aparentemente, la memoria mientras que pasa a ser acusado de la desaparición de su sobrina, que viajaba con él en el vehículo.

Para el creador de la idea original, Pau Freixas, el hecho de que su protagonista presente un cuadro de amnesia abre un mar de posibilidades y propone un interesante juego al espectador que servirá como gancho, porque Freixas distingue dos Elías: "El Elías que es un abogado de prestigio, un crápula con una moral muy sui generis, que se hace las reglas a su medida y siente que eso es lo correcto. Es un tipo más pragmático". El otro Elías, el que aparece tras el accidente: "Es más emocional, piensa menos las cosas, las hace más por instinto. Es una persona nueva que, si es verdad que no recuerda nada, está en página en blanco. Y si recuerda, quiere reinventarse" . Ahí está la clave: ¿de verdad Elías sufre amnesia?

"Hay un juego. Un juego de dualidad, del personaje que es o no es, de la chica desaparecida… No es un dramón de la vivencia de alguien que pasa esto", apunta Freixas. "Nos gustaba que la serie hablase más desde la perspectiva de la familia del acusado: ¿qué pasa con la familia de Elías cuando en la tele dicen que su padre o su marido es un asesino? ¿Cómo lo vive esa familia? Es un punto de vista que se aparta de lo habitual, no vamos al drama, nos interesa más la perspectiva de una persona de la que no sabemos si está amnésico o no, si es culpable o no... Esa ambigüedad es de la que habla la serie".

A partir de estos puntos de enganche propios de cualquier thriller, la serie presenta otros niveles que serán más o menos apreciados por el espectador en función de la profundidad a la que sea capaz de sumergirse. "Yo no quiero hacer una serie que no la vea nadie y gane premios. Ahí es donde intentamos buscar elementos de enganche con el espectador. Nosotros jugamos con si está amnésico o no. Otro juego será con la chica desaparecida, ¿cómo ha desaparecido? Es otro enganche. Habrá un tipo de público que se quedará con estos enganches y ese será el motor", cuenta Iván Mercadé. "Lo que realmente estamos intentando contar son historias de personajes complejos que esconden mucho y enseñan poco. Empiezas conociéndolos poco y, a medida que pasan los capítulos, vas conociendo cosas que ocultan tanto de trama como de su personalidad", explica Freixas.

Joaquín Llamas forma parte del equipo de directores de 'Sé quién eres' en el que también se encuentra Silvia Quer. Llamas tiene muy claro que en esta serie los personajes está por encima de la trama: "Son los personajes los que van llevando al espectador. Tenemos unos guionistas perversos y, a veces, lo que no está escrito es más importante que lo que está escrito. Lo que es el subtexto y las interpretaciones de los actores no está escrito. Al fin y al cabo, estamos haciendo una serie en la que no sabemos si es verdad o no cómo se comporta un personaje"

El punto de vista y localizaciones naturales

El steadycam graba la secuencia protagonizada por Aida Folch y Francesc Garrido / MEDIASET

La serie se rueda en Barcelona; la ciudad condal no es un personaje propiamente dicho de 'Sé quién eres', aunque tampoco se oculta que la acción suceda allí. En esta ficción que rompe los moldes de lo que habitualmente son las series de Telecinco, tampoco hay plató. Todo son escenarios reales. "Hay localizaciones que tienen mucho peso, como el mundo de los juzgados. Pero son un poco Frankenstein: la Ciudad de la Justicia que nos gusta a nosotros la hemos construido a partir de ocho localizaciones diferentes", explica Julián Elizalde, director de fotografía. "No hay ningún decorado que tenga tanto peso para que valga la pena construirlo. Al final, esto es una virtud: trabajar en una localización natural te da un plus de detalles y credibilidad que le hace crecer mucho".

El rodar en escenarios reales es una condición casi necesaria para la manera en la que Freixas quiere contar 'Sé quién eres', quizá lo que más le va a distanciar del resto de series de Telecinco. "Somos tan radicales en el punto de vista que, clarísimamente, vives la historia a través de los personajes", afirma Freixas.

El punto de vista, la expresión más usada por guionistas y directores de 'Sé quién eres'. Contar la historia a través de los personajes: "Construir al revés, de dentro para fuera. Coges los actores y la escena, los pones ahí y dices: vamos a hacer una toma, olvidaros de que hay cámaras y marcas. A partir de ahí buscamos cosas con ellos de cuál sería el movimiento lógico de los personajes. Construyes la escena sin cámara y luego pones la cámara para que esté con ellos, con lo que ellos ven", explica Freixas que comenta que les cuesta mucho usar planos generales, mientras que sí abusan del plano secuencia y de la steadicam. Una manera de realizar que le permitirá al espectador ver a través de los ojos de los protagonistas.

Un thriller más de atmósfera que de acción

Parte del elenco protagonista de la serie 'Sé quién eres' / MEDIASET

Otro de los aspectos que contravienen la tradición seriéfila de Telecinco es presentar un thriller en el que el suspense venga más del enigma que existe en torno a los personajes y de la atmósfera creada que de las propias tramas en sí. "Es una apuesta atmosférica, de estado de ánimo… que tiene que ver en cómo están los personajes. No se busca la espectacularidad, sino el acompañar el estado de ánimo de cada personaje", apunta Elizalde. "La serie tiene muy poca acción de disparos, carreras, persecuciones o peleas. Eso no quiere decir que no tenga acción; acción tiene mucha, porque los personajes hacen cosas", comenta Llamas.

Freixas ve en 'Homeland' un referente válido para entender el tono de su serie: "De código es un poco 'Homeland'. En 'Homeland' todo es más sucio porque tiene de fondo el tema del terrorismo, pero es verdad que sigue muy bien a los personajes, genera un tipo de tensión que pocas veces es de acción y la mayoría de las veces es de sospecha… Sí que hay algo de 'Homeland' que nos vale. Nosotros hacemos algo más limpio de cámara porque lo nuestro no tiene que ver con si ese tío va a poner una bomba o no".

Dos teóricas temporadas

Pau Freixas da indicaciones a Francesc Garrido antes de rodar la escena en 'Sé quién eres' / MEDIASET

La primera vez que Telecinco habló oficialmente del proyecto, en un desayuno en el que invitó a periodistas especializados a charlar con Freixas, se afirmó abiertamente que 'Sé quién eres' se estructuraría en dos temporadas de diez capítulos cada una de ellas.

Con esa idea se ha trabajado en su arco argumental y en su mapa de tramas y así es como, meses después de aquella presentación ante los medios, Freixas y Mercadé lo siguen manteniendo. "Hay un final de la primera temporada. Quedarían muchas cosas por resolver, pero el final cuela. Lo ideal serían dos. Nosotros siempre la pensamos en dos", explica Mercadé, "Tenemos claro que el final tiene que responder a la pregunta de quién es el personaje protagonista. Y es verdad que, tras la primera temporada, no llegamos bien a resolverla, con lo que necesitaríamos una segunda temporada que nos la resuelva".

Es decir, que o la serie aborda sus 20 episodios, o no quedaría completamente cerrada, lo que sería una decepción para sus seguidores. Sin embargo, el rodaje de la primera temporada concluyó el pasado mes de diciembre. En teoría, 'Sé quién eres' debía haber sido estrenada a finales de enero-principios de febrero. Eran los planes de Mediaset y así aprovechó para incrementar su presencia en promociones. Pero Telecinco no ha estrenado 'Sé quién eres' y, o lo hace ya, o será complicado que no haya que esperar hasta el otoño.

Esta situación pone en peligro la segunda temporada. Por un lado porque quedaría a expensas de los resultados de audiencia de la primera -lo cual es, hasta cierto punto, lógico-; por otro, porque posee un elenco de actores al que le será muy complicado retener durante tantos meses si Mediaset no da luz verde a una segunda temporada.

Para ello habrá que ver cuándo se estrena finalmente 'Sé quién eres' y cómo funciona en audiencia esta serie que, a priori (aún no ha sido enseñada ni a la prensa) parece que rompe con el molde y los códigos de las series de la cadena. Es el gran riesgo de 'Sé quién eres'. Aunque si saben jugar bien sus cartas, como todo riesgo, este puede ser su gran atractivo.

Claqueta de inicio de rodaje de 'Sé quién eres'

LOS ORÍGENES DE 'SÉ QUIÉN ERES'

"Pocas veces una se cruza con genios… y en la televisión es difícil cruzarse con genios. Pero en este caso, sí… ¡es un genio! Además el muchacho dirige cojonudamente, como pocas veces he visto yo dirigir en tele". Es Blanca Portillo hablando de Pau Freixas. En efecto, 'Sé quién eres' es una serie de autor, un producto de orfebrería que tiene en el director y guionista catalán a su alma máter. Así lo entienden todos cuantos forman parte de esta aventura; desde actores hasta cadena o productora (Filmax). De ahí que Freixas sea poco menos que un showrunner para 'Sé quién eres', una figura muy habitual en la ficción extranjera y que en España brilla por su ausencia. Básicamente es que el creador del proyecto tenga peso real en todas las decisiones que se toman en él, al menos, en la faceta artística. "El proyecto nace después de 'Pulseras'. Pau y yo buscamos un tema que nos apeteciera trabajarlo. Un día me llama Pau y me dice: 'tengo un concepto que me mola'. Nos sentamos y empezamos. Y hasta que no tuvimos un dossier hecho -tardamos 4 ó 5 meses- no fuimos a Filmax. Filmax nos dejó meternos en una planta a trabajar. Pau, una guionista, un becario y yo. Estuvimos como 6 meses sin hablar de tramas; solo personajes, concepto, universo…", cuenta Mercadé recordando los orígenes de 'Sé quién eres'. Unos comienzos en los que no se barajaba el mundo de la abogacía como hábitat en el que dejar crecer a su protagonista. "Al principio no era abogado; era político y estaba en plena campaña", comenta Mercadé. Pero claro, la política y la ficción televisiva española no son buenos compañeros de viaje. Que Elías fuera un político podría echar fuera a muchos espectadores de una forma innecesaria: "¿Qué banderas veríamos en campaña? Eso te da aquí unas connotaciones… Es un percal donde yo no me quiero meter. Lo que me gustaba del político es que todo lo que pasa ocurriera durante una campaña electoral, en 20 días. Me gustaba ese personaje protagonista que es vital para su partido y resulta que está amnésico y tiene que ir descubriendo delante de todo el mundo quién es. Era otra manera.", asegura Mercadé. Pau e Iván confiesan que esta serie les está dejando exhaustos por la forma en que conciben su escritura. En 'Sé quién eres' no se pensó en la historia, en lo que debía pasar para después colocar unos personajes que vivieran esos hechos amoldándose al guion. Para estos dos creadores, ese es el gran peligro del género thriller: "El peligro del thriller es que se te coma la trama. Es muy jugoso tirar por trama, pero, poco a poco, los personajes van perdiendo capas y se van desarmando y acaba siendo un personaje que no sabe a dónde va", comenta Mercadé. "Lo que es interesante es que nosotros no vendemos una trama, sino que construimos yarda a yarda. Cojo un personaje, me meto en su cabeza y digo: ¿qué haría ahora? Y a partir de ahí actúa, repercutiendo también en el resto de personajes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00