Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Piden a Naciones Unidas que investigue la "detención arbitraria" de los titiriteros

Las organizaciones Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Amnistía Internacional, Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), IRÍDIA-Centro por la Defensa de los Derechos Humanos, Rights International Spain (RIS), Behatokia, y Asociación de Abogados Europeos Demócratas (AED) y Fair Trials consideran que la detención fue arbitraria y su ingreso en prisión provisional injustificado.

Las organizaciones de Derechos Humanos han enviado una comunicación al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU para pedirle que investigue el caso de los dos titiriteros detenidos y encarcelados el pasado 6 de febrero en Madrid por "enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio", cuando representaban la obra satírica "La bruja y Don Cristóbal".

El juez Ismael Moreno, a petición de la fiscalía de la Audiencia Nacional, justificó la aplicación la prisión provisional por la supuesta comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y un delito de incitación al odio.

Las organizaciones firmantes consideran que la aplicación de la prisión provisional fue injusta y arbitraria, y denuncian que habría incumplido la jurisprudencia constitucional y el derecho internacional, que establecen que la prisión provisional es excepcional y proporcionada según el fin que persigue.

 En libertad con cargos

Los dos jóvenes detenidos siguen en libertad con cargos y tienen que ir a firmar una vez al mes ante la autoridad judicial. Ambos han solicitado que se eliminen sus nombres de los ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES), cuyo régimen se les aplico por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias cuando entraron en prisión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?