Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Obama hace campaña contra el ‘Brexit’

Los partidarios de romper con la UE acusan al presidente de EEUU de “injerencia e hipocresía”

Barack Obama, a su llegada a Londres / ()

Barack Obama llegó anoche a Londres con el principal objetivo de hacer campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. En un artículo publicado en el diario conservador Daily Telegraph, el presidente americano advierte de que el Reino Unido perderá capacidad para luchar contra el terrorismo, si opta por el Brexit y pide que se mantenga haciendo causa común en este combate junto a sus aliados europeos. La pertenencia a la Unión Europea, “no reduce la influencia británica, sino que la magnífica”, asegura también Obama, quien sin embargo reconoce que la última palabra la tienen los votantes británicos.

La directa intervención de un mandatario extranjero en el debate interno de un país es infrecuente. Pero según Obama la del referéndum “es una decisión que interesa profundamente a los Estados Unidos”. Los partidarios del Brexit le acusan de “injerencia” e “hipocresía”. En el diario The Sun, Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña Vote Leave, tacha la postura de Obama de “descarado ejemplo del principio de haz lo que te diga y no lo que yo haga”. Nigel Farage del UKIP ha pedido que Obama no se entrometa en el referéndum y le ha acusado de ser el presidente americano “más antibritánico en la historia”.

Obama y su esposa Michelle tienen previsto almorzar con la reina Isabel II en el castillo de Windsor y cenar por la noche con los duques de Cambridge. El presidente americano se reunirá esta tarde con David Cameron en Downing Street. Ambos repasarán la situación en Libia, la lucha contra el Estado Islámico y los esfuerzos de las fuerzas de seguridad y el contraterrorismo, tras los atentados de París y Bruselas. Ambos ofrecerán una conferencia de prensa conjunta al término del encuentro. El sábado Obama participará en Londres en una sesión de preguntas y respuestas con grupos de jóvenes. El domingo viajará a Alemania donde le espera la Canciller Angela Merkel.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?