Tribunales

El Supremo procesa al senador de Bildu Iñaki Goioaga por integración en ETA

El Alto Tribunal avanza que subsidiariamente es encausado por colaboración con organización terrorista

Iñaki Goioaga, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

El magistrado instructor, Miguel Colmenero, señala en su auto de procesamiento que existen indicios de que formaba parte del grupo de abogados que contribuía a mantener a los presos de ETA bajo la disciplina y la estructura de esta organización terrorista.

Más información

La resolución judicial indica que Goioaga, “al igual que los demás integrantes del grupo, desarrollaba una participación activa mediante las visitas en los centros penitenciarios a los presos que permanecían en la órbita de ETA”.

Para el magistrado está claro que el senador de Bildu en su condición de abogado “contribuía a mantener a los presos en el marco ideológico, bajo la disciplina y en la estructura de ETA, como resulta indiciariamente del contenido de los documentos antes mencionados y de su participación conjunta en las visitas a los presos internos en los distintos centros penitenciarios”.

El procesado permanece en libertad provisional sin fianza aunque deberá acudir dos veces por mes al juez de guardia. Además se le retira el pasaporte y deberá depositar 6.000 euros como garantía de que abonara su responsabilidad civil si resulta condenado.

El próximo día 28 de este mes Goioaga está citado en la Sala de Lo Penal del Supremo para ser interrogado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00