Fútbol | Deportes
OBITUARIO

Dos años sin Tito Vilanova

Este lunes se cumplen dos años del fallecimiento del entrenador del Barça, víctima de un cáncer

Hace ya dos años, se cumplen precisamente este lunes, que Tito Vilanova no superaba un cáncer con el que empezó a lidiar en 2011, cuando era el segundo entrenador del mejor equipo de la historia, cuando era el segundo entrenador del Barça de su amigo Guardiola.

En noviembre dejó de forma provisional sus labores con Guardiola para ser operado por primera vez, era la primera de muchas batallas que le quedaban por tener con ese cáncer en la glándula parótida.

Se recuperó y volvió a su día a día en Can Barça. Un día a día que sufriría un vuelco con la marcha de Guardiola, un adiós que convertía a Tito Vilanova en el primer entrenador del club catalán.

El inicio de la campaña fue fantástico, Tito y los jugadores habían logrado una buena velocidad de crucero y todo marchaba a la perfección. Fue hasta diciembre, antes de que acabase 2012 Tito tuvo que dejarlo de forma temporadal, el cáncer había vuelto.

Desde diciembre hasta abril el Barça no tenía a Tito Vilanova, su lugar lo ocupó Jordi Roura, que tuvo la difícil misión de mantener el nivel en Liga, Copa y Champions. Lo hizo, y cuando Tito Vilanova se recuperó, el Barça seguía compitiendo en Champions, en Copa y lideraba la Liga.

El final de temporada fue agridulce. El Bayern de su amigo Guardiola y el Real Madrid de Mourinho eliminaron al Barça de Europa y de la Copa, pero en un año tan complicado como el vivido, el Barça de Tito Vilanova ganó la Liga.

No fue una Liga cualquiera, fue la Liga de los cien puntos. Una Liga de récords. El Barça igualó la puntuación del Real Madrid. A los cien puntos llegaron en uno de los partidos más bonitos de la historia reciente del Camp Nou. El Barça goleó al Málaga (4-1) y jugó sus últimos minutos como azulgrana Eric Abidal, que también había estado fuera del equipo por un tumor en el hígado.

Aún no se sabía, pero también fue el último partido de Tito Vilanova. Cuando todo parecía una pesadilla ya olvidada llegó julio de 2013. El cáncer volvió y Vilanova tuvo que dimitir de su trabajo soñado. Llegó el Tata Martino y Tito Vilanova desapareció de la vida pública.

Las siguientes noticias que hubo llegaron un fatídico 25 de abril de 2014. Tito falleció en Barcelona a los 45 años de edad. La noticia compungió al mundo del fútbol y el luto en Can Barça vino acompañada de una serie de homenajes. Para el recuerdo eterno queda su sonrisa, su tranquilidad al hablar en público y su Liga de cien puntos.

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00