Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste

Ciencia y tecnología

Un español sobrevuela el Polo Norte en una avioneta hecha en el garaje de casa

El avión está modificado para poder volar sin aterrizar durante las largas distancias oceánicas

Michel Gordillo ha recogido datos sobre la cantidad de partículas sólidas de carbono en la atmósfera, que están directamente relacionadas con el cambio climático

Michel Gordillo, junto a su avioneta monomotor. / Sky Polaris

Madrid

El piloto español Michel Gordillo ha sobrevolado el Polo Norte con una avioneta que solo pesa 1.500 kilos. Lo ha logrado con el Van RV-8, un avión de un solo motor de pistón al que Gordillo ha incorporado varios depósitos de combustible extra para incrementar su alcanze y poder cruzar los tramos oceánicos y polares.

La ruta seguida por Michel Gordillo. / Sky Polaris

Gordillo salió de Madrid y este lunes regresa al aeródromo de Cuatro Vientos, donde le recibe la ministra de Fomento. Durante su viaje experimental ha recogido datos sobre las cantidades de partículas sólidas de carbono atmosféricas que se forman por la combustión incompleta de combustibles fósiles. Estas partículas de carbono están directamente relacionadas con el cambio climático, el medio ambiente y la salud humana.

A día de hoy, estas mediciones se realizan a nivel del suelo, con aviones comerciales a más de 30.000 pies o con satélites, pero no existen mediciones a niveles medios, como sí ha podido hacer Gordillo, como se explica en el blog especializado Mundo Aéreo. Para ello, el avión incorpora un aparato llamado Aethalometer, que utiliza tecnología fotónica para medir la cantidad de luz que absorbe el carbono en un filtro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad