Últimas noticias Hemeroteca

, 14 de de 2019

Otras localidades

Pedro Sánchez abre la puerta a nuevas elecciones al no tener apoyos suficientes

"No cuento con más de 131 escaños, y en consecuencia es insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo, ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura"

Denuncia el "doble bloqueo" de Rajoy e Iglesias para evitar que él fuera presidente

Sánchez: "Estamos abocados a unas nuevas elecciones". / ATLAS

Pedro Sánchez ha confirmado en rueda de prensa que ha transmitido al rey Felipe VI que no tiene mayoría suficiente para someterse a una nueva investidura: "No cuento con más de 131 escaños, y en consecuencia es insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo, ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura", ha explicado el secretario general del PSOE, que con esta afirmación certifica que los españoles tendrán que ir a unas nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio, ya que cuenta solo con el apoyo de los diputados de su grupo y los liberales.

La comparecencia del líder del PSOE ha estado llena de críticas al presidente en funciones, Mariano Rajoy, y al líder del Podemos, Pablo Iglesias. De ambos ha denunciado "el doble bloqueo" con el que han abocado al país a celebrar unos nuevos comicios: "El de Rajoy lo entiendo, el de Iglesias me parece inexplicable", ha dicho. 

Sobre el secretario general de Podemos, ha asegurado que "nunca quiso pactar con el PSOE" y que "nunca quiso ver a un presidente socialista al frente de la Moncloa". Además, ha explicado que "Rajoy ha encontrado un salvavidas en el señor Iglesias".

Agradecimiento al rey

El líder del PSOE ha agradecido "el talante y buen hacer del jefe del Estado", que "en este momento de transición", ha dicho, "ha contribuido de manera ejemplar con su labor de neutralidad y rigurosidad". Sánchez también ha explicado que Felipe VI le ha dicho durante su encuentro que a partir de ahora "miremos hacia adelante, sin reproches, para hablar de propuestas de futuro".

Por eso, ha dicho poniéndose ya en modo candidato, que la campaña del PSOE ante las nuevas elecciones será la del "sí al cambio": "La gran lección de estos meses es que el único partido capaz de llevar a cabo el cambio es el PSOE, y cuanto más fuerte esté el PSOE, más posibilidades hay sacar a Rajoy de la Moncloa". Sánchez ha subrayado que la falta de acuerdo para formar gobierno supone que el cambio político en España "se aplaza dos meses", pero que ese cambio "sensato" y "progresista" que merecen los españoles "llegará" tras las elecciones del 26 de junio.

También ha confirmado que se presentará a las primarias de su partido y que cuenta con lograr con un "respaldo amplio".

Sánchez ha comparecido ante la prensa tras verse con el rey y tras la propuesta de Compromís para facilitar un gobierno de coalición que evite nuevas elecciones. Horas antes de acudir a esta cita, el PSOE había anunciado que aceptaba 27 de las 30 medidas contenidas en el documento de Compromís, pero supeditó su apoyo a que se sume también Ciudadanos.

Encuesta

¿Crees que habrá nuevas elecciones?

¿Quieres que haya nuevas elecciones?

Votar Ver resultados »
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?