Política
COALICIONES ELECTORALES | PODEMOS E IU

Podemos traslada a IU su disposición a negociar una coalición de ámbito estatal

Los secretarios de Organización de ambas formaciones se vieron este martes por la tarde en Aragón mientras aún continuaba la ronda de consultas en Zarzuela

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante su intervención en la clausura de la Fiesta de la Primavera / Javier Lizon EFE

Madrid

Por primera vez, Podemos ha trasladado oficialmente a IU su disposición a negociar una alianza sobre la base de una coalición electoral de ámbito estatal. Según ha adelantado la SER,  el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique se reunió este martes por la tarde  con su homólogo de IU, Adolfo Barrena, en las Cortes de Aragón, comunidad en la que ambos residen. En ese encuentro, la formación morada admitió como punto de partida para esas conversaciones lo que para IU era un requisito imprescindible de cara a iniciar una negociación: que el eventual acuerdo fuera de carácter estatal, y no a la carta por territorios, y que tuviera la fórmula jurídica de una coalición electoral.

La Presidencia Federal de IU abordará ese escenario en una reunión prevista para este miércoles por la tarde, en la que previsiblemente se dará luz verde a iniciar una negociación oficial con Podemos que, según las fuentes consultadas, podría comenzar de inmediato dada la premura de plazos, ya que el 13 de mayo es la fecha límite para registrar coaliciones electorales.

IU  debatirá este miércoles cuál debe ser el marco negociador con Podemos, tras la confirmación de la repetición de elecciones, así como la convocatoria de una consulta a los militantes y simpatizantes de la coalición si se alcanzara un acuerdo de confluencia con Podemos, un referéndum que han demandado de forma reiterada las dos candidaturas que se enfrentarán con la lista de Alberto Garzón para la Asamblea de IU, y al que el diputado se ha mostrado favorable.

Más información

Fuentes próximas al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reiteran que "no hay nada cerrado" y que "están abiertos a todo y a nada hasta que haya un desenlace u otro".

Si, como todo parece indicar, Podemos e IU se sientan formalmente para intentar alcanzar un acuerdo, se abrirá una negociación difícil, con resistencias internas en ambas organizaciones y en la que el encaje en las listas electorales y la presencia de las siglas de IU tanto en el nombre de la coalición como en las papeletas se presentan como escollos fundamentales.

La coalición mantiene que Alberto Garzón debe ocupar un puesto de salida por Madrid y peleará también por intentar el encaje de su otra diputada Sol Sánchez, en representación de Unidad Popular, lo que podría provocar fricciones con Podemos a la hora de desplazar a nombres destacados que resultaron elegidos el 20D. Ambos partidos no contemplan la celebración de nuevas primarias ni por separado y mucho menos de forma conjunta. Distintas voces de IU han mostrado su preocupación por la posible "disolución" de IU en un acuerdo asimétrico en el que ni su nombre ni sus siglas formen parte de la candidatura ni de la papeleta electoral. Alberto Garzón ha señalado en los últimos días que "las siglas de IU estarán en la campaña a lo largo de todo el país".

Este martes, Gaspar LLamazares, de Izquierda Abierta, ha vuelto a mostrar su rechazo a una confluencia "oportunista y meramente electoral" con la que Podemos sólo pretende maquillar su previsible declive en las encuestas. Si Podemos e IU acuden en coalición electoral al 26J, la formación de izquierdas no podría constituir un grupo parlamentario propio sino que debería encuadrarse en el de su socio electoral.

A la espera del desenlace de esas negociones, cualquier acuerdo se tendría  que cerrar a principios de mayo, con tiempo suficiente para que IU ratifique cualquier decisión en un Consejo Político ya convocado el 7 de mayo y la someta a una posible consulta a sus bases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00