Política
VICTORIA ROSELL

Victoria Rosell renuncia a la Diputación Permanente "para no esconderse"

El Tribunal Supremo abrió una causa para investigar a la diputada de Podemos al haber admitido a trámite la querella que presentó contra ella el exministro del PP José Manuel Soria

Victoria Rosell renuncia a la Diputación Permanente y dejará de estar aforada

Rosell: "Estoy siendo objeto de la querella de un mentiroso". / ATLAS

Madrid

La juez en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell, que ha renunciado este miércoles a la Diputación Permanente del Congreso tras ser admitida a trámite una querella contra ella, podría, si no repite como diputada, volver a su juzgado y enfrentarse a la decisión de abstenerse o no de la causa que ha generado su imputación.

Así lo han indicado fuentes de Podemos, que han adelantado que la renuncia formal se producirá mediante un escrito presentado en el registro del Congreso.

PABLO IGLESIAS: "Será la mejor candidata"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha proclamado hoy su confianza "absoluta" en la juez Victoria Rosell, que ha renunciado a su puesto en la Diputación Permanente del Congreso, y ha avanzado que su voluntad es que vuelva a concurrir como candidata a las elecciones. "Será la mejor candidata" para ganar las elecciones en Canarias, ha dicho Iglesias explicitando el apoyo de Podemos a Rosell en declaraciones a los periodistas en el Congreso poco después de que la juez en excedencia presentara su renuncia a formar parte de la Diputación Permanente, que supondrá que perderá el aforamiento como diputada cuando se disuelvan las Cortes.

El Tribunal Supremo admitió a trámite la querella que presentó contra ella el exministro del PP José Manuel Soria. Los delitos investigados son retardo malicioso, prevaricación y cohecho, mientras que se rechazan las acusaciones por injurias y calumnias.

La renuncia a la Diputación Permanente de Rosell supone que, cuando se disuelvan las Cortes el próximo 2 de mayo, la juez en excedencia dejará de ser diputada y, por tanto, aforada. A partir de ahí se abren varias incógnitas, la más destacable de las cuales es si decidirá volver a ser candidata al Congreso. De hacerlo y salir elegida, volvería a ser aforada ante el Supremo y la instrucción de la causa se mantendría en marcha en el alto tribunal.

Pero si no resultara elegida o no se presentara debería decidir si seguir como juez en excedencia, aunque ahora por razones personales; o incorporarse a su juzgado de nuevo. Y podría hacerlo porque, de momento, la situación de Rosell es la de excedencia en servicios especiales, lo que le permite conservar su plaza.

De incorporarse de nuevo a su juzgado, Rosell volvería a enfrentarse a la decisión de abstenerse o no del caso por el que se ha admitido a trámite la querella de Soria contra ella, un supuesto retardo malicioso en una causa en la que se le atribuyen intereses personales relacionados con su pareja y un empresario y de la cual, según la acusación, debió abstenerse.

¿Por qué se investiga a Victoria Rosell?

El Tribunal Supremo investiga si la diputada de Podemos Victoria Rosell dictó resoluciones para favorecer los negocios de su marido mientras era juez de instrucción en Las Palmas. El Tribunal admitió la querella que presentó el exministro de Industria, José Manuel Soria, por delitos de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho, ante la sospecha de que Rosell "buscaba enriquecer a su pareja”. Según la querella, la juez retrasó (durante varios meses) una investigación por delitos fiscales en la que estaba imputado el empresario Miguel Ángel Ramírez, que mantenía "relaciones económicas" con la pareja de la juez, el periodista Carlos Sosa. En el escrito del Tribunal Supremo que asume la investigación contra Victoria Rosell por su condición de aforada al ser diputada de Podemos, el alto tribunal ya da por hecho que hubo un retraso en la causa aunque la investigación deberá esclarecer si fue un retraso malicioso, a propósito o no y, si esta demora, supuso “un distanciamiento tal del principio de imparcialidad que las decisiones adoptadas no habrían sido sino una coartada llamada a camuflar el irreparable quebranto de los principios y deberes estatuarios” que legitiman la actividad de los jueces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00