Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las bebidas azucaradas perjudican la salud

Los refrescos con azúcar reducen la variedad de la microfauna intestinal, que nos protege de muchas enfermedades, según una investigación internacional que publica “Science”.

Varios visitantes beben vino en uno de los expositores en el salón Alimentaria, la mayor feria de la industria de alimentación y bebidas de España. / TONI ALBIR (EFE)

Varios visitantes beben vino en uno de los expositores en el salón Alimentaria, la mayor feria de la industria de alimentación y bebidas de España.

Madrid

 El consumo de refrescos azucarados puede reducir la diversidad de la microbiota intestinal, es decir, elimina buena parte de los microorganismos que residen en el tracto gastrointestinal y de cuyo equilibrio depende que no corramos el riesgo de padecer multitud de enfermedades.

En cambio, el consumo de café, té y vino tinto, fuentes de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias, se asocia a una mayor diversidad de estos microorganismos esenciales para nuestra buena salud.

Estas son las dos principales conclusiones de un amplio estudio internacional, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que ha se ha publicado en la revista Science.

El vino, bueno

Por ejemplo, los investigadores han observado que el consumo moderado de vino tinto está asociado con la abundancia de la especie “Faecalibacterium prausnitzii”, que posee propiedades antiinflamatorias y reduce el riesgo de padecer la enfermedad inflamatoria intestinal.

“Los investigadores describen que el consumo de refrescos azucarados tiene un efecto negativo para la diversidad de la microbiota mientras que el consumo de café, té y vino tinto tienen propiedades antiinflamatorias”, ha explicado María Carmen Cenit Laguna, investigadora del CSIC y una de las autoras de este estudio.

Grasas peligrosas

 Pero hay más alimentos peligrosos para nuestro intestino. El alto consumo de grasas de origen animal, picar entre horas, y el consumo de leche entera también han sido asociados con una menor diversidad de la microbiota. Además, el uso de ciertos medicamentos protectores del estómago, los antibióticos, las estatinas y los laxantes, también afectan a los microorganismos que viven en nuestro tracto intestinal.

Esta investigación ha sido realizada por científicos del University Medical Center of Groningen (Países Bajos) en colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir