Últimas noticias Hemeroteca

Greenpeace pide la paralización inmediata de las negociaciones entre la UE y EEUU sobre el TTIP

“Este tratado no responde a los intereses de la sociedad civil”, según Jorgo Riss, director de Greenpeace Europa

El director de Greenpeace Europa, Jorgo Riss, ofrece una rueda de prensa en Bruselas. Una filtración de 248 páginas de documentos sobre las negociaciones entre la UE y EEUU sobre un acuerdo de libre comercio y de inversiones (TTIP) revela por primera vez la posición de Washington e "intentos deliberados de cambiar el proceso legislativo y democrático de la Unión", según Greenpeace / ()

Las negociaciones han de ser suspendidas. Esta es la conclusión del director de Greenpeace Europa tras estudiar las 248 páginas de documentación a la que ha tenido acceso su organización. Los textos representan el 70% de los documentos ya consensuados entre los negociadores de las dos partes y a su entender demuestran “que el objetivo tiene poco que ver con los intereses de la sociedad civil”.

Los documentos “no son fáciles de leer”, ha explicado Jorgo Riss en entrevista con la Cadena SER. Greenpeace los ha interpretado a través de expertos en derecho europeo pero se encuentran en su web para que puedan trabajar con ellos los expertos de “cualquier entidad o asociación interesada con objetivo de forzar un debate civil”.

Es su manera de denunciar un método negociador que ha compartido solo la información con los sectores industriales afectados. “la razón por la que estamos publicando todo es justamente para invitar a académicos, abogados, ONGS, periodistas… a estudiar estos textos para que cada uno aporte de su competencia lo que pueda al debate”. “Las negociaciones se han de suspender porque no está garantizado el equilibrio entre los intereses de la industria y de los ciudadanos ya que la industria es la única que tiene información real” nos ha dicho Jorgo Riss.

“Los Estados Unidos están empujando con mucha intensidad, en contra de las leyes que tenemos hoy en Europa para proteger la salud y el medio ambiente y no vemos líneas rojas europeas en estos documentos”, ha explicado. Para Jorgo Riss el riesgo es que “los negociadores de la Unión Europea estén aprovechando esta negociación para forzar un cambio en la manera de tomar decisiones en la UE, dando más poder a los lobbies industriales, con menos implicación del Parlamento Europeo”. Un riesgo que para Jorgo Riss justifica “la paralización inmediata de las negociaciones”, aunque el director de Greenpeace Europa mantiene que “la paralización del acuerdo de hoy no implica poder negociar otros acuerdos con Estados Unidos, con bases democráticas”.

Greenpeace denuncia que el tratado de libre comercio pretende favorecer a las empresas / VÍDEO: ATLAS

Su posición contrasta con las explicaciones que ha dado hoy el negociador europeo. Ignacio García Bercero niega que Europa está dispuesta a renunciar al principio de prevención, el que permite suspender importaciones si se detecta un riesgo grave para la salud. "Es absolutamente falso. En la primera página del texto que publicamos en Marzo queda claro que el principio de precaución está claramente reflejado". Nos dice.

Y es que la Comisión mantiene que los textos que han sido publicados por Greenpeace no son el documento de conclusiones definitivo y que "lo que no está en el texto no es por renuncia sino porque aún no ha habido acuerdo". O sea que como la Comisaria, García Bercero niega que la UE esté dispuesta a renunciar a sus principios por obtener este acuerdo comercial. Aunque en estos momentos, su problema principal está en conocer el impacto de la filtración sobre los negociadores americanos, "ellos no quería la publicación de sus documentos y en toda negociación hay que respetar a la otra parte".

Y visto el debate que ha provocado la filtración, la Comisión no puede garantizar hoy que el acuerdo pueda cerrarse antes de que Obama termine su mandato. Este era el objetivo. Un acuerdo político sobre todos los temas. Un calendario que se mantiene aunque sin la convicción de hace algunas semanas. "Es posible pero no sacrificaremos el fondo por ningún tipo de calendario", ha dicho esta mañana Ignacio García Baquero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?