Internacional
Tratado de LIbre Comercio

Wikileaks busca recaudar 100.000 euros para quien filtre documentación del TTIP

Wikileaks quiere desvelar el "secreto más buscado": la documentación que manejan la Unión Europea y Estados Unidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

GETTY IMAGES

Madrid

El TTIP afectaría a más de 800 millones de ciudadanos, al convertir a la Unión Europea y a Estados Unidos en la zona de libre comercio más grande del mundo. Es precisamente la dimensión del posible acuerdo la que impulsa a eurodiputados como Ernest Urtasun (ICV y adscrito al Grupo de los Verdes Europeos) a denunciar la falta de información con la que conviven.

Él pudo acceder a la sala de seis metros cuadrados en la que se puede leer la documentación disponible, pero las condiciones para trabajar eran precarias: "tuve que dejar el móvil, ni podía entrar con papel y bolígrafo. Además, tuve que leer vigilado permanentemente por un funcionario".

Más información

La Dirección General de Comercio para las negociaciones del TTIP ha respondido en Twitter al ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis -que ha defendido públicamente la propuesta de Assange-. La Unión Europea le reprocha que los documentos públicos están disponibles en la Red. Desde la Comisión Europea, desde que comenzaron las críticas por la opacidad, han recalcado que se está haciendo un "ejercicio de transparencia". Esta afirmación requiere algunos matices para Ernest Urtasun que recuerda cómo los eurodiputados no tienen acceso a los "documentos consolidados". Esa documentación "consolidada" sería clave para el trabajo de los eurodiputados, dado que refleja los puntos en los que Estados Unidos y Unión Europea han alcanzado algún tipo de consenso. No es la única información inaccesible; Urtasun denuncia que aunque sí conocen las propuestas europeas, no tienen acceso a las propuestas estadounidenses.

Julian Assange se preguntaba a la hora de lanzar la campaña de Wikileaks, ¿cómo pueden entender los eurodiputados lo que se está negociando si trabajan en esas condiciones? La respuesta para Ernest Urtasun es clara: "esta opacidad impide, a día de hoy, un debate público y transparente".

 

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00