Ciencia y tecnología
ASTROFÍSICA

A un paso de demostrar la radiación de Hawking

Tras la detección de las “famosas” ondas gravitacionales de Einstein, ahora un científico israelí asegura que ha hallado la “radiación de Hawking”, que los científicos llevan décadas tratando de demostrar.

Madrid

En los años 70, el astrofísico Stephen Hawking predijo que un agujero negro podría emitir espontáneamente pares de partículas. Según su teoría, una de ellas sería tragada por el agujero pero la otra escaparía hacia fuera, lo que un observador externo vería como una emisión espontánea de radiación por parte del agujero.

“El problema es que esa emisión es muy débil, por lo que detectarla es una tarea casi imposible”, explica Juan Ramón Muñoz de Nova, investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Tecnológico de Israel (Technion).

Científicos de todo el mundo llevan décadas tratando de imitar este fenómeno en el laboratorio, por ejemplo, utilizando fibras ópticas.

Hito mundial

Sin embargo, un investigador del Instituto Tecnológico de Israel, Jeff Steinhauer, asegura haberlo conseguido. Su trabajo ha sido publicado en un artículo en la revista “ArXiv”, pero está aún pendiente de revisión por parte de otros científicos.

“De confirmarse, supondría un hito a nivel mundial pues sería la primera observación hasta la fecha de la emisión espontánea de radiación de Hawking”, avanza Muñoz.

El siguiente paso ahora es probar estas técnicas teóricas en el laboratorio, algo que el científico español está llevando a cabo en Israel junto a un grupo experimental del Instituto Technion.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00