Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial 'Hoy por Hoy' desde Elche, con Àngels Barceló
GOLPE A MANOS LIMPIAS Y AUSBANC

Una denuncia anónima ante la Policía desencadenó la operación Nelson

La primera denuncia que ha llevado a Luis Pineda y Miguel Bernad a prisión describía prácticas extorsionadoras de Ausbanc

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido por la Policía Nacional

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido por la Policía Nacional / Ángel Díaz (EFE)

La investigación abierta en la Audiencia Nacional contra Ausbanc y Manos Limpias se dirigía inicialmente solo contra la primera entidad. Según fuentes del caso, las pesquisas arrancan con una denuncia anónima y genérica que describía la extorsión de Ausbanc para firmar convenios publicitarios con entidades bancarias y que aceptaran los informes trimestrales sobre quejas de consumidores que facturaba la asociación que dirige Luis Pineda. La UDEF verificó la denuncia y acreditó ingresos de dinero de Ausbanc, presumiblemente, fruto de estas prácticas. Así llegó el informe policial a la fiscalía de la Audiencia Nacional en febrero de 2015.

Las declaraciones de los representantes de distintas entidades bancarias ante el fiscal apuntalaron la denuncia inicial y el Ministerio Público judicializó el caso en septiembre de 2015 para que el juez acordara intervenciones telefónicas.

Manos Limpias y la infanta

Las intervenciones telefónicas son las que llevaron a los investigadores hasta Manos Limpias que no apareció en este sumario hasta principios de este año. Conversaciones telefónicas intervenidas entre Luis Pineda y el jefe del pseudosindicato, Miguel Bernad, en las que se pone de manifiesto el control del primero sobre el segundo. Primero con la acusación de Manos Limpias al presidente de Unicaja, Braulio Medel, que según los investigadores se retiró después del pago a Ausbanc de 470.000 euros. Después en el caso Nóos, donde Luis Pineda lideró la fallida extorsión con La Caixa y el Banco Sabadell para que Manos Limpias retirara la acusación a la infanta Cristina a cambio de tres millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?