Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

ESPACIO

Mercurio pasa por delante del sol

Este fenómeno se producirá a las 13:00 horas del lunes y sólo ocurre 13 veces en un siglo, pero el último no pudo observarse desde España. Varios centros astronómicos realizarán observaciones públicas

Mercurio pasa por delante del sol / Cómo ver el paseo de Mercurio por delante del Sol. / EUROPA PRESS

Si las nubes no lo impiden, el mediodía del lunes (9 de Mayo) se podrá ver desde España un fenómeno astronómico excepcional: el paso del planeta Mercurio por delante del Sol.

Este tránsito sólo puede verse unas 13 veces cada siglo, pero el último (que se registró el 6 de noviembre de 2006) no pudo observarse desde nuestro país.

En concreto, el tránsito de Mercurio comenzará a la una de la tarde, aunque no penetrará en el disco solar (se verá una especie de “gota negra”) hasta pasado un cuarto de hora. Y tardará en completarse siete horas.

 Observaciones

Varios Observatorios, como el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) y Sociedades españolas de Astronomía han organizado observaciones en la calle en la que, de forma gratuita, podrán participar los ciudadanos.

Según los astrónomos, este tránsito es “excepcional”, porque los tránsitos por delante del Sol de los planetas interiores del sistema solar (Venus y Mercurio) son escasos, sobre todo, los de Venus, porque apenas hay un par de ellos cada cien años. Además, para los científicos sirven para calibrar los grandes Telescopios Solares y para estudiar la “atmósfera” de Mercurio, “que es muy tenue”, como explica a la Cadena SER Alfred Rosenberg, del IAC.

Precaución

Sin embargo, como ocurre también con los eclipses, los expertos aconsejan no mirar directamente al sol, porque puede provocar daños graves en los ojos. Además, el tamaño de Mercurio es tan “pequeño” que este tránsito no puede verse a simple vista.

Por esa razón, es necesario el uso de telescopios, pero éstos deberán incorporar filtros especiales para evitar problemas. De todas formas, sino quiere arriesgarse, lo mejor es seguir la retransmisión en directo y a través de Internet que realizarán varios centros europeos, entre ellos, el IAC, que dispone del mayor telescopio solar de Europa.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?