Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Internacional
ELECCIONES MUNICIPALES EN REINO UNIDO

El laborista musulmán Sadiq Khan, elegido nuevo alcalde de Londres

Khan ha aventajado a su rival conservador, Zac Golsmith, por nueve puntos según el 99% de los votos escrutados hasta el momento

El nuevo alcalde de Londres del partido Laborista Sadiq Khan posa junto a su esposa, Saadiya Khan. / HANNAH MCKAY EFE

Madrid

El laborista musulmán Sadiq Khan se ha convertido en el próximo alcalde de Londres, según apunta el escrutinio de 99% de los votos. Khan ha aventajado a su rival conservador, Zac Golsmith por nueve puntos. Así Khan obtiene el 44% de apoyo frente al 35% de Goldsmith.

Khan, que se convertirá en el primer alcalde musulmán de una capital occidental, sustituirá al actual alcalde conservador Borish Johnson. Johnson ha ocupado la alcaldía durante ochos años.

La codiciada alcaldía de Londres, por ser el tercer mayor mandato personal de Europa por detrás de los presidentes de Francia y Portugal, ha sido copada por los laboristas después de una tensa campaña. Durante la misma, han sido constantes los ataques personales entre los dos principales candidatos, desviando el punto de atención de los retos a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años.

El laborista musulmán Sadiq Khan, elegido nuevo alcalde de Londres

Uno de los principales puntos de ataque ha sido la religión profesada por Khan. Goldsmith llegó a acusar de "radical" a Khan y de ocupar tribuna con extremistas islámicos. Ante estas acusaciones, el laborista aseguró que se trataba de un acto de islamofobia.

La campaña quedó todavía más enrevesada tras destaparse un escándalo de antisemitismo en el seno del Partido Laborista. El suceso culminó con la suspensión del exalcalde durante 2000 y 2008, Ken Livingston, y una diputada más. Finalmente, se produjo una investigación encargada por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Así mismo, Khan ha llegado a admitir que este hecho podría haber perjudicado a la campaña.

"Esta campaña mezquina que han llevado a cabo los tories, la manera en la que han tratado de calumniar a Sadiq Khan, los métodos que han empleado y el lenguaje que han usado, ha tenido un gran efecto, exactamente el que (los conservadores) no querían", ha apuntado este viernes Corbyn.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00