Internacional
GUERRA SIRIA

Los tres periodistas españoles liberados en Siria llegan a España

El CNI, Qatar y agregados policiales turcos han sido fundamentales para conseguir su liberación

Los tres periodistas secuestrados en Siria llegan a España

La llegada de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Madrid

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, liberados en Siria, han llegado este domingo a España, han informado fuentes del Ejecutivo.

Esta mañana era el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy el que anunciaba la llegada de los periodistas.

Los periodistas, que permanecían secuestrados en Alepo desde julio del año pasado y que fueron liberados este sábado, procedían de Turquía y han aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Allí han sido recibidos por sus familiares y por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien este sábado ya puedo hablar con ellos cuando se encontraban a salvo en territorio turco.

El CNI y Qatar, claves en la liberación

Los tres periodistas españoles han estado casi 10 meses retenidos en suelo sirio por una de las facciones yihadistas del frente Al Nusra, la franquicia de Al-Qaeda Central en Siria. A lo largo de todo este tiempo, los servicios de información del Estado han temido que fuesen "vendidos" a Dáesh lo cual sin duda hubiese sido un factor negativo en su liberación porque con Al-Qaeda este tipo de secuestros tiene mejor resultado.

Qatar ha sido fundamental en las negociaciones de liberación. En el proceso han participado agregados policiales ubicados en Turquía y, principalmente, el CNI. EI Centro Nacional de Inteligencia consiguió gracias a la ayuda de Turquía y Qatar el compromiso de uno de los jefes locales yihadistas, que se comprometió a darles protección a pesar de los bombardeos locales que han azotado Alepo, donde presuntamente han estado retenidos.

A lo largo de este periodo las autoridades españolas han recibido varias pruebas de vida. La última un vídeo donde los secuestrados pedían al gobierno español en inglés su pronta liberación. A pesar de que el aspecto de los periodistas era más demacrado que el habitual, fue la prueba definitiva para los servicios de inteligencia españoles.

Las autoridades españolas no han informado en ningún momento del pago de ningún rescate pero, según fuentes de la lucha antiterrorista, es habitual que Al-Qaeda pida dinero para liberar a sus rehenes. El pago de rescates es la forma que tiene Al Nusra para financiarse y seguir comprando materiales de guerra.

Liberados los tres periodistas españoles secuestrados en Siria

<p>Sastre, López y Pampliega entraron en Siria desde el sur de Turquía el 10 de julio de 2015.</p>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00