Las Ligas de Tenerife y otros finales a vida o muerte entre Barça y Real Madrid
Barcelona y Real Madrid batallan en la última cita del curso por el título de Liga... como ya ocurriera otras veces

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid, durante un minuto de silencio antes del último Clásico en el Camp Nou / GETTY

Madrid
Que Barcelona y Real Madrid se jueguen esta Liga en la última jornada tiene, como poco, cierta guasa. Una Liga en la que el Madrid cambió de entrenador recién inaugurado el año y en la que puso a un técnico, además, cuya experiencia en los banquillos se limitaba a algo más de un equipo de 2ª B, el Castilla.
Más información
Pero 37 jornadas después ahí están librando una última batalla con un premio mayúsculo, el título de Liga. Tanto uno como otro visitan en esta última cita a dos rivales sin nada en juego. El Barça, al Granada. Y el Real Madrid, al Deportivo.
Tienen los de Luis Enrique, con un punto más, la fortuna de no tener que hacer ninguna cuenta. Si consiguen la victoria en Los Cármenes, ganan la Liga. Fácil. Los de Zidane, sin embargo, tendrán que mirar de reojo si al Granada le da por hacer la machada… como en su tiempo hicieron el Tenerife y el Espanyol entre otros.
Otras Ligas entre los dos grandes que se decidieron a última hora:
1991-1992: Primera de las dos famosas Ligas de Tenerife. El Madrid lo tenía tan fácil en aquella ocasión como lo tiene ahora el Barça. Una victoria le daba el título… pero perdió 3-2 a pesar de haber tenido una renta de dos goles. Y el Barça, que ganó al Athletic, se alzó con el título.
Aquel partido estuvo rodeado de mucha polémica porque tiempo más tarde ‘El Larguero’ destapó la prima que directivos del Barça dieron a los jugadores tinerfeños.
1992-1993: Un año después la historia se volvió a repetir. El Madrid, que llegó con un punto más y que, de nuevo, dependía de él mismo, volvió a perder. Se quedó sin Liga y el Barça fue campeón de nuevo.
2006-2007: Ésta será recordada como la Liga del Tamudazo. Fue en la penúltima jornada de Liga cuando un gol del atacante del Espanyol dio a los periquitos un empate en el Camp Nou que permitió al Real Madrid llegar con vida a la última cita. Una victoria en esa jornada de clausura les daría el título. Al Barça, que jugaba contra el Nástic, necesitaba ganar y esperar. Lo hizo pero el Madrid ganó al Mallorca y se quedó con el título.
2009-2010: La última pugna entre Barça y Real Madrid en la última jornada de Liga fue con Guardiola y Pellegrini en uno y otro banquillo. Los azulgranas, como esta vez, tenía un punto más que los blancos. Así que, como ahora, las cuentas fueron fáciles. Ganaron el partido y la Liga. También un empate les hubiese valido porque el Real Madrid sólo consiguió un punto en su visita a La Rosaleda.




